Primer paquete de medidas urgentes

El Gobierno limita la asistencia a cines, teatros y conciertos por el coronavirus

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Salvador Illa, ministro de Sanidad
EFE

El Gobierno ha decidido suspender, con carácter urgente, todos los eventos de ocio cerrados con aforo de más de mil personas ante el avance del coronavirus y restringir aquellos actos a los que puedan acudir menos de esas 1.000 personas. La medida afecta a los partidos de baloncesto, de fútbol sala, conciertos, cines, salas de fiesta, teatros... Todo ello en zonas de "transmisión significativa", como son por ejemplo Madrid o la zona de Vitoria. Todo está incluido en un paquete de medidas urgentes que acaba de aprobar el consejo de ministros este martes.

El Ejecutivo ha aprobado este decreto ley que incluye decisiones de contención importantes y que afectarán al modo de vida normal de los españoles. Así, los eventos con aforos mayores a 1.000 asistentes quedan suspendidos temporalmente. Esto indica que los partidos de la élite del fútbol se jugarán a puerta cerrada.  Además, cualquier evento que supongo un gran desplazamiento de población será analizado para comprobar si se autoriza su celebración o no.

Asimismo, los eventos en los que quepan menos de esas 1.000 personas también sufrirán cambios. Los organizadores deberán reducir un tercio su aforo, de forma que se eviten aglomeraciones y pueda haber una separación prudencial entre los asistentes. 

En el mismo decreto ley el Gobierno también ha acordado permitir el suministro centralizado para adquirir todo tipo de productos en la lucha contra el coronavirus. Hasta ahora, por ejemplo, las gafas de protección no estaban incluidas en esta compra centralizada.

Otra medida que ha acordado el Gobierno es la de que las personas en aislamiento puedan ser considerados como trabajadores de baja laboral por accidente de trabajo. Hasta ahora recibían la baja por contingencias comunes, de forma que a partir de este momento podrán cobrar el cien por cien de su salario.

A este paquete de decisiones se suman dos más: la suspensión de los viajes del Imserso durante un mes y la cancelación temporal de todos los vuelos a Italia. El próximo jueves, tras la reunión con los agentes sociales, se esperan más medidas económicas acordadas con empresarios y sindicatos.

El Gobierno ha explicado que toma estas medidas menos de 48 horas después de las manifestaciones del 8 de marzo o del mitin de Vox porque el domingo se produjo un cambio de la situación. "No hay ningún otro condicionante que la protección de la salud pública y se hace de acuerdo al criterio de los expertos", ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa. También ha adelantado que estas medidas pueden mañana ir a más.

Con cuentagotas, siguiendo una estrategia de contemporización y esperando un efecto positivo a corto y medio plazo para evitar el escenario italiano. Esta es la estrategia que ha comenzado a desplegar el Gobierno para intentar frenar las consecuencias del coronavirus. Con los casos de infectados multiplicándose, los supermercados echando humo, los colegios de Madrid viviendo su último día de clases, la economía sufriendo y las empresas pidiendo medidas, el consejo de ministros ha dado luz verde a este primer paquete de decisiones. 

El Gobierno ha hablado del coronavirus como "un desafío global" que va a requerir soluciones conjuntas tanto a nivel europeo como mundial. En clave interna la ministra portavoz ha destacado que la coordinación entre administraciones tiene que seguir siendo fluida para dar respuesta a la crisis. También ha agradecido el "enorme esfuerzo" de todo el personal sanitaria en los últimos días, especialmente el de los profesionales de atención primaria, que son el primer muro de contención frente a la enfermedad. "Todos tenemos un papel que cumplir", ha recordado el Ejecutivo, destacando el cuidado que se debe ejercer sobre menores de edad y personas mayores.

Mostrar comentarios