Más de un mes sin clase por el coronavirus

Sánchez encarga un informe a Illa para delimitar la salida de niños acompañados

Menores y el coronavirus
Menores y el coronavirus
EFE

Cuántas horas y en qué momentos del día, bajo qué condiciones, solos o acompañados y con o sin mascarilla. Estos son algunos de los escenarios que maneja el Gobierno para comenzar la parte de la 'desescalada' del confinamiento por el coronavirus que afecta a los niños. Unos supuestos que forman parte de un informe que está elaborando un grupo de expertos y de técnicos por encargo del Ministerio de Sanidad, que servirá para aclarar en qué situaciones se facilitará que los menores no estén obligados a estar todo el día en casa tras pasar un mes en cuarentena. Esa medida supone un giro del Ejecutivo, que hace apenas una semana llegó a justificar que no se permitiera que estuvieran en la calle porque eran un "vector de transmisión".

La elaboración de este documento fue un encargo de Moncloa al departamento que lidera Salvador Illa, después de que en las últimas semanas aumentaran las voces que claman por abordar de una vez que los más pequeños puedan abandonar sus hogares temporalmente. El fin de este trabajo será lograr que puedan salir cuanto antes, según fuentes gubernamentales, y se establecerán criterios que dejen claro cuáles son los supuestos permitidos. Pero la prisa que ahora denota el Ejecutivo no significa que esto vaya a llevarse a cabo desde el próximo 26 de abril, cuando finaliza la segunda prórroga del estado de alarma. Como tampoco está claro si Presidencia del Gobierno asumirá todo el contenido del informe que le pongan sobre la mesa o lo someterá al examen del Comité Técnico de seguimiento del Covid-19.

Mascarillas especiales y tiempo de salida

Solo los niños más pequeños se beneficiarán por ahora de esta flexibilización del confinamiento. Lo que implica que, dada su edad, siempre deberán estar acompañados de un adulto que se responsabilice de ellos. Desde ahí, se concretará la manera en la que comenzará esta nueva etapa dentro del estado de alarma. Es decir, si los primeros en salir son aquellos que tienen ciertas patologías o dificultades; o si se optará por comenzar por unos grupos de edad concretos hasta que alcance a todos. Otra incógnita es la duración de esas salidas, una cuestión troncal de las discusiones del grupo de trabajo de Sanidad. Las fuentes consultadas señalan que hay varias propuestas sobre la mesa, aunque no aclaran si los 30 o 60 minutos que han reclamado expertos o políticos están entre ellas. 

La medidas de protección que deberán guardarse para asegurar que estas salidas no supondrán más contagios es otra de las cuestiones que los técnicos tendrán que proponer a Moncloa. La idea que más fuerza tiene es la de recomendar que sea obligatorio que los niños lleven mascarilla siempre que su edad y su desarrollo se lo permita. Un extremo que se justifica con esa consideración de que son "vectores de transmisión" que mantiene el Gobierno, algo que hasta ahora ha justificado que no salgan por el peligro de contagio para la población de riesgo. El problema está en que estos recursos deberán estar adaptados a los menores y habrá que garantizar que se pueden conseguir. Si ya hay problemas para la distribución y la venta de las mascarillas de los adultos, tener que garantizar el 'stock' de las que están pensadas para los niños obligará a Sanidad a abrir un nuevo frente para conseguirlo.

Estas precauciones con respecto al peligro de dispersión del virus de los menores se reflejarán en ciertas prohibiciones que se están discutiendo. Por ejemplo, los expertos consideran que se debería mantener el cierre de los parques infantiles decretado incluso antes de que se instaurara el periodo de alarma. Tampoco aconsejarán que se les permita abandonar sus casas con bicicletas o patinetes, al entender que no son elementos que permitan que se garantice la seguridad dentro de la alerta sanitaria. Además, se desaconsejará que puedan mantener contacto con el mobiliario urbano y se instará a que sus responsables controlen que mantienen las distancias de seguridad en todo momento. 

Las consecuencias para los pequeños

Esta iniciativa del Ejecutivo para ocuparse por fin del asunto de los niños tiene varias explicaciones. La principal son los avisos de los psicólogos y los distintos estudios sobre los efectos que tiene el confinamiento en los menores, que apuntan a que les puede pasar una grave factura. Por ejemplo, un artículo publicado hace apenas dos semanas en la revista 'The Lancet' advertía de que en China se desarrollaron mayores tendencias a la obesidad, a que se incrementaran las rabietas, los lloros sin control, la apatía o la ansiedad. Unos problemas relacionados con la salud mental que pueden hacer mella entre los pequeños, debido a que no están acostumbrados a un encierro de este tipo. Y a los que ya hizo referencia la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió de que cualquiera podría sufrir problemas de este tipo por las condiciones de la cuarentena

Los llamamientos desde la política o la sociedad a que esto se llevara a cabo también han influido en que se esté diseñando el plan. Políticos como los alcaldes de Madrid y Barcelona, José Luis Martínez-Almeida y Ada Colau, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, o el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, han reclamado una solución inmediata para esta problemática. Por ejemplo, Almeida propuso que salieran una hora al día desde el próximo día 26. Antes, Aguado precisó que las salidas se realizaran en un radio de un kilómetro a la casa del menor y siempre fuera de las horas punta de ida y vuelta del trabajo, que estuviera acompañado por un adulto, que no llevaran bicis o patinetes y que se pusieran mascarilla si fuera posible. 

Las fuentes consultadas señalan que el informe aún se está elaborando y que no hay cerrada una fecha de presentación. La batuta del mismo la lleva el Ministerio de Sanidad, que se limita a recordar que se actuará con "precaución" y que la desescalada para este colectivo se llevará a cabo cuando la evolución de la pandemia lo permita, siempre "de forma ordenada. En la redacción del documento también está colaborando la Dirección General de Infancia, que depende de la Vicepresidencia de Derechos Sociales que lidera Pablo Iglesias. 

Mostrar comentarios