Nuevo problema de coordinación en el Gobierno

Trabajo puenteó a Moncloa y Sanidad con su guía "alarmista" sobre el coronavirus

Yolanda Díaz Congreso de los Diputados
Yolanda Díaz Congreso de los Diputados
EFE

Semana horribilis para el Gobierno de coalición. La coordinación ha saltado por los aires y ahora el problema surge por la "Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus" que ha publicado el Ministerio de Trabajo. El departamento dirigido por Yolanda Díaz puenteó tanto a Presidencia como al Ministerio de Sanidad a la hora de difundir esta "información necesaria sobre la aplicación de la normativa laboral". Y es que desde que la crisis del virus estallara el protocolo fijado por el Ejecutivo contempla que debe ser el equipo de Salvador Illa quien dé a conocer toda la información a los españoles. Así lo decidió el propio Pedro Sánchez.

Fuentes gubernamentales explican que Moncloa conocía desde principios de semana que el ministerio de Díaz iba a elaborar un recordatorio o recopilación de la legislación vigente en materia de actuación laboral. Así lo transmitió su departamento en comunicaciones internas, admiten. También lo llegó a decir en público el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. Pero el problema saltó cuando Presidencia comprobó que esa guía se difundió sin pasar el filtro de Sanidad y por los términos en los que está redactada. Son "alarmistas" en algún caso (en el sentido que contemplan la posible paralización de la actividad en las empresas) y no concuerdan con la tranquilidad que está intentando transmitir el resto del Gobierno.

La conclusión es clara: debía haber sido Sanidad, como máximo responsable de la crisis del coronavirus, quien debería haber publicado este protocolo laboral, y no Trabajo. Y, en cualquier caso, ese documento debería haber pasado por la Comisión Interministerial creada al efecto. Esta misma mañana Moncloa recordaba quién lleva la voz cantante en este asunto: "Las indicaciones sobre la evolución del coronavirus y las medidas a tomar en España las está ofreciendo el Ministerio de Sanidad (...) En España, todo el Gobierno sigue las indicaciones concretas del Ministerio de Sanidad, que se basan en un seguimiento constante de la situación, transparencia informativa, toma de decisiones de acuerdo a la evidencia científica y coordinación total entre las distintas administraciones del Estado". 

En la parte del PSOE en el Gobierno tampoco están de acuerdo con el término empleado por Trabajo en su documento: "Guía". Lo rechazan y hablan que lo mejor hubiera sido hablar de "recordatorio" de la legislación vigente. Es, en cualquier caso, un documento que debería haber pasado por la autorización de Sanidad porque las competencias sobre la materia le corresponden al departamento de Illa.

La publicación de la guía reventó, además, la operación 'blindaje' de Sánchez. En la mañana de este miércoles el presidente del Gobierno visitaba las instalaciones del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Le acompañó su jefe de gabinete, Iván Redondo. El objetivo de su presencia en Sanidad: transmitir tranquilidad y apoyo a los profesionales que están liderando esta crisis. Por eso la guía de Trabajo y el revuelo que ha suscitado echa al traste esta estrategia.

Efectivamente Moncloa está blindando a Pedro Sánchez de la crisis del coronavirus. La decisión del gabinete fue apartar al presidente de cualquier polémica y delegar en el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y su equipo la comunicación de las decisiones. Por eso la guía de Trabajo supone una enmienda al ejercicio de contención que está haciendo el catalán. Este mismo jueves el ministro Salvador Illa ha transmitido en rueda de prensa tranquilidad: "Seguimos estando en una fase de contención. Si se siguen los consejos de las autoridades sanitarias España puede contener el virus". Y ha remarcado: "Sanidad indicará la progresión, que todavía no procede, de las distintas fases de alertas sanitarias".

Pablo Iglesias, por cierto, ha salido esta misma mañana en apoyo de su ministra de Trabajo. En un tuit ha recopilado todas las medidas que está impulsando su departamento y ha destacado su "gran trabajo" en estos dos meses: "Acabar con la precariedad laboral, los falsos autónomos y la brecha salarial de género es una tarea ineludible para nuestro país. Yolanda Díaz está haciendo un gran trabajo para recuperar y ampliar derechos laborales".

Fuentes de Trabajo remarcan que el resto del Gobierno estaba informado de la elaboración de esta guía. Niegan división en este sentido y remarcan que Sanidad es quien lidera la estrategia sobre la crisis del coronavirus. Sobre la paralización de la actividad empresarial aseguran que se trata del "último escenario" y que el Ejecutivo debe estar preparado para todo.

Mostrar comentarios