Para que se puedan alojar

El Gobierno habilita hoteles para las mujeres víctimas de violencia de género

Carmen Calvo e Irene Montero
Carmen Calvo e Irene Montero
EFE

El Gobierno va a poner a disposición de las víctimas de violencia de género alojamiento en hoteles cuando las afectadas se encuentren en una situación de riesgo, según explican fuentes gubernamentales a La Información.

La medida se aprobará en el consejo de ministros de este martes a propuesta del Ministerio de Igualdad e incluirá también a aquellas víctimas de explotación sexual, trata y, especialmente, violencia machista.

Asimismo, el Ejecutivo va a incluir como esenciales los servicios de atención a víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual. También los de atención a víctimas de violencia de género.

Estas profesiones no estaban contempladas en el decreto aprobado el pasado domingo. La medida que impulsa el departamento dirigido por Irene Montero busca solventar esta laguna.

Otras medidas que se aprobarán

El consejo de ministros de esta martes también establecerá que el Estado avale microcréditos sin intereses a devolver en un periodo de entre tres y seis años para los inquilinos afectados por la crisis del coronavirus.

Fuentes del ministerio han explicado a 'Efe' que la medida está dirigida a aquellas personas que viven de alquiler en pisos de "pequeños propietarios" -los que tienen menos de ocho viviendas en arrendamiento, según su clasificación-, mientras que para los alquileres gestionados por "grandes tenedores" (fondos de inversión, entidades financieras, inmobiliarias y de gestión de activos) prevé moratorias en el pago de la renta. Aunque no hay datos oficiales, el Mitma calcula que entre el 85 % y el 90 % del mercado de alquiler está en manos de pequeños propietarios, en su mayoría familias que necesitan esos ingresos para cubrir sus necesidades.

Aunque no hay datos oficiales, el Mitma calcula que entre el 85 % y el 90 % del mercado de alquiler está en manos de pequeños propietarios, en su mayoría familias que necesitan esos ingresos para cubrir sus necesidades. Las consultoras inmobiliarias elevan esa cifra al 95 % o 96 %, mientras que los sindicatos de inquilinos la cuestionan y esgrimen estudios que reflejan que solo el 16 % de los que ponen su casa en alquiler lo hacen por una "necesidad económica urgente". El borrador de decreto que debatirá este martes el Consejo de Ministros incluye medidas antidesahucios y moratorias en el pago del alquiler de viviendas gestionadas por administraciones públicas.

La propuesta del ministerio que dirige el socialista José Luis Ábalos cuenta con el rechazo de la vicepresidencia social que encabeza el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que aboga por suspender el pago del alquiler a todos los afectados por el coronavirus los próximos dos meses, en la línea de lo que reclaman los sindicatos de inquilinos, que ya han convocado a una huelga de alquileres a las familias, autónomos y pequeños comerciantes afectados.

Según sus datos, más de 8.000 personas han avisado, desde el pasado 19 de marzo, de que no podrán hacer frente al pago del alquiler en abril por haber visto reducidos sus ingresos o haber perdido su empleo.

Mostrar comentarios