Redondo sigue protegiendo a Sánchez

Día de infarto en Moncloa por la crisis en Bolsa y el coronavirus: "Munición lista"

Día de infarto en Moncloa por la crisis en Bolsa y el coronavirus: "Munición lista"
Día de infarto en Moncloa por la crisis en Bolsa y el coronavirus: "Munición lista"
EFE

Lunes 9 de marzo de 2020. Un día que costará olvidar en el gabinete de Pedro Sánchez. Moncloa vivió ayer unas horas de lo más complicado. Tensión, reuniones, nervios y sin quitar ojo de la pantalla por las cotizaciones de la Bolsa. Fue la tormenta perfecta y se desató a primera hora de la mañana de este lunes a costa del coronavirus y el 'crash' del precio del petróleo. Fuentes gubernamentales reconstruyen para La Información cómo fue uno de los días más complicados para un equipo acostumbrado a gestionar crisis, como la última tormenta que enfrentó a Carmen Calvo y Juan Carlos Campo con Pablo Iglesias e Irene Montero, o apagar fuegos, como la sentencia del IRPH. En esta ocasión tienen la "munición lista".

El gabinete del presidente, con Iván Redondo a la cabeza, llevaba protegiendo a Pedro Sánchez durante toda la semana pasada. Todos los dirigentes europeos habían hablado del coronavirus, pero Moncloa decidió aislar -hasta ayer- al jefe del Ejecutivo y que fuera su ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien diera esencialmente la cara. El balance que hacen es positivo. Pero el mismo domingo, coincidiendo con las marchas del 8-M, comenzó a llegar a Moncloa información preocupante. Los casos de contagio iban en aumento. Madrid, Vitoria... y hasta Murcia. Inmediatamente se decidió modificar la agenda de Sánchez para que acudiera el lunes por la mañana a la reunión de seguimiento del virus. Y allí estuvo, intentando transmitir tranquilidad y control de la situación.

Ya a primera hora de la mañana del lunes se encendieron, aún más, las alarmas. Las bolsas asiáticas se desplomaban y la española siguió la estela. Repsol, los bancos, Telefónica... Hacía mucho tiempo que no se vivía una jornada así en los mercados españoles. Es más, fue el peor día en la Bolsa desde que Sánchez llegó al poder. "Qué día más complicado", decía un cargo del Ejecutivo. Miles y miles de euros perdidos. En ese 'impasse' PSOE y Unidas Podemos decidieron anunciar que incluían en su acuerdo de Gobierno medidas para paralizar los desahucios. Querían poner así fin a su división y al fuego cruzado que protagonizaron la semana pasada.

Sánchez quiso mantener los maitines con sus vicepresidentes. Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera estuvieron en Moncloa ayer desde primera hora. Tema prácticamente monográfico de la reunión: el plan de choque contra el coronavirus. El gabinete decidió activar las medidas que llevan dos semanas preparándose. Los cargos del Gobierno concluyeron que la crisis ya no solo era sanitaria sino que empezaba a ser económica, y preocupante. Había, por tanto, que pasar a la acción.

Este plan de choque en materia económica está siendo coordinado por la Vicepresidencia de Nadia Calviño. Participan los ministerios de Hacienda, Fomento, Industria, Consumo, Trabajo y Seguridad Social. ¿El objetivo? Para el impacto e ir calmando, con medidas de choque, a los mercados. En toda esta estrategia también está teniendo un papel destacado el Departamento de Asuntos Económicos de Moncloa. El equipo dirigido por Manuel de la Rocha es el órgano de asesoramiento directo del presidente en la materia y, por tanto, le informa de todo lo que está a su alcance.

Moncloa decidió que fuera Sánchez quien anunciara, en el congreso de ATA, la puesta en marcha de este plan de choque. La estrategia se irá completando en los próximos días. Y es que el Gobierno tiene sobre la mesa varias opciones para ir dosificando los anuncios, a modo de goteo. Hay cinco hitos por delante para ello: el consejo de ministros de este martes, donde se va a estudiar avanzar en alguna medida que frene la situación; la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, cuando Pablo Casado pregunta a Sánchez sobre medidas económicas ante el Covid-19; y la reunión con los agentes sociales en Moncloa del próximo jueves. Aún hay más "munición" preparada: el BCE se reúne el jueves con medidas también contempladas. Y falta el Eurogrupo, que está estudiando una respuesta coordinada. El objetivo es transmitir "calma" y "confianza" a unos mercados en estado de 'shock'.

Entre las medidas económicas que está ultimando el Gobierno se encuentran algunas que intentarán aliviar la carga fiscal de empresas con problemas con el coronavirus. También se estudian decisiones para compañías con problemas de liquidez o de tesorería y aquí el Instituto de Crédito Oficial (ICO) podría jugar un papel destacado abriendo una línea de financiación. También se preparan decisiones que afectarán al sector del automóvil, al del turismo y a aquellas pymes del sector de servicios que ya están pagando la situación.

Mientras tanto Moncloa ha ordenado la máxima "transparencia informativa" a su equipo en toda esta crisis. Así, el plan de actuación pasa por reuniones diarias de la comisión técnica de seguimiento en Sanidad, por la mañana y por la tarde. También por la reunión interministerial semanal de todos los miércoles. Y se han instaurado dos reuniones semanales de la comisión interministerial del sistema nacional de salud para "reforzar la ya estrecha cooperación con las comunidades autónomas".

Mostrar comentarios