Delincuencia 'online'

Hasta 45.773 dominios intervenidos por estafas y por usurpación de identidad

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (i) y el director del Área de Mercados Ilícitos de Interpol, Daoming Zhang (d) intervienen en la clausura de unas jornadas sobre contaminación marítima lideradas por la Guardia Civil en la Residencia Infan
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (i) y el director del Área de Mercados Ilícitos de Interpol, Daoming Zhang (d) intervienen en la clausura de unas jornadas sobre contaminación marítima lideradas por la Guardia Civil en la Residencia Infan
Óscar Cañas - Europa Press

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha comparecido en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para dar cuenta de las actuaciones de su cartera durante el estado de alerta y para responder a las preguntas de los distintos grupos parlamentarios. Entre otras cosas, ha hablado sobre la proliferación de los delitos 'online'."Se han llegado a intervenir hasta 45.773 dominios que estaban realizando estafas". "En algunos casos", ha continuado el ministro, "usurpando las identidades de organismos oficiales, empresas públicas o bancos".

En relación a ello, Grande-Marlaska ha anunciado la creación de "unos dispositivos de seguridad para detectar los fraudes e informar de las amenazas". La sesión ha comenzado un minuto de silencio por los efectivos policiales que han perdido la vida por culpa del coronavirus y, a continuación, el ministro ha puesto en valor la "rapidez" del Ejecutivo, puesto que, según sus palabras, "España fue uno de los países que más rápido implantó medidas de confinamiento. Lo hizo cuando se contaban 120 fallecidos".

Marlaska también ha hablado del "importante papel" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en el cumplimiento de las normas del estado de alarma. Por otra parte, ha ensalzado el papel de su cartera en la "organización de la distribución de las mascarillas en 2.200 puntos de entrega" en apoyo a la vuelta al trabajo de los empleados de servicios no esenciales. Además, en colaboración y coordinación con el ministerio de Exteriores, Interior también ha participado –tal y como ha contado el ministro– en la vuelta a casa de 3.600 españoles que se encontraban fuera de nuestro país" al inicio de la pandemia.

Llegado el momento, ha querido destacar que el ministerio del Interior ha contribuido a "aplanar la curva de infecciones en general", pero también a "aplanarla y reducirla" entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. "Entre el 24 y el 31 de marzo", ha concretado, "se contagiaron 667 agentes. Entre el 15 y el 22 de abril, en cambio, la cifra se ha reducido a 128 nuevos contagios. Menos de la cuarta parte", ha apuntillado el ministro. 

Datos preocupantes de violencia machista

En lo referente a los datos acerca de la violencia de género durante el confinamiento, Grande-Marlaska informa de que se han llevado a cabo 153.000 actuaciones y se ha detenido a un total de 4.142 personas. También ha hablado de la creación del dispositivo 'Alertcops', que permite la comunicación por chat y el envío de alertas geolocalizadas con imágenes y vídeo a los centros policiales más cercanos. Además, incorpora un botón 'SOS' para utilizarlo, en caso de requerir –de forma discreta– la presencia de los cuerpos de seguridad.

Reducción del "drástica" del tráfico durante el confinamiento

"La reducción del tráfico ha sido drástica". Grande-Marlaska ha incidido  en el respeto delos españoles en este campo: "Mientras que el 13 marzo se produjeron 1,1 millones de desplazamientos de largo recorrido; durante los días de de vigencia del permiso retribuido, se contaron 221.000". En lo que refiere al acceso a las grandes ciudades, "se redujo a un 81% durante los primeros 18 días de abril, mientras que la última semana se ha visto reducido a un 75,71% de media".

La reducción del tráfico en las fronteras terrestres, por su parte, se mueve en una horquilla del 73,84% al 93,59% menos. También ha hablado de las intervenciones policiales en dichas fronteras. Durante el primer mes, "se interceptaron 136.812 vehículos en las fronteras y se le denegó la entrada a un total de 4.836".

Los grupos parlamentarios critican la demora de protecciones

Macarena Olona y Javier Ortega Smith, ambos de la formación política Vox, han pedido explicaciones al ministro del Interior acerca de la demora en la compra de material de protección para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tal y como también han hecho otras formaciones, entre ellas el Partido Popular. Por otra parte, critican el –a su juicio– ataque a la libertad de expresión por parte del Gobierno.

Gabriel Rufián ha recriminado al ministro la utilización de la ley Mordaza, "una ley que usted mismo [refiriéndose al ministro] calificó de insuficiente y fallida". El portavoz de ERC ha subrayado que en la legalidad española ya existen mecanismos para impartir justicia en estos tiempos, "a no ser que estén encubriendo, de facto, un estado de excepción".

Mostrar comentarios