El Gobierno solo facilita el 'papeleo'

El Gobierno da un respiro a los bancos y no suaviza la moratoria de las hipotecas

Pablo Iglesias Nadia Calviño Carmen Calvo Teresa Ribera
Pablo Iglesias Nadia Calviño Carmen Calvo Teresa Ribera
EFE

Nadia Calviño ha ganado la partida de la moratoria de las hipotecas. El Gobierno no va a suavizar la normativa para que los ciudadanos afectados por la crisis del coronavirus puedan acogerse a esa congelación de los pagos. Las entidades financieras habían establecido que para poder aplicar la congelación de los pagos los hipotecados debían cumplir los cuatro criterios de vulnerabilidad contemplados en el decreto que publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) y esas condiciones se mantendrán, lo que impide ampliar el número de beneficiados.

El Gobierno no había concretado en el texto inicial si quienes podían beneficiarse de esta medida excepcional debían cumplir uno o los cuatro supuestos. Y esta situación ha sido aprovechada por las entidades financieras para exigir que se cumplan "conjuntamente" los cuatro requisitos. Sus servicios jurídicos fueron claros en este sentido. Iglesias ha intentado suavizar la situación, pero no ha sido posible.

Lo único que ha aprobado este martes el Gobierno es suavizar los trámites. Así, para poder acogerse a la moratoria no va a ser necesario presentar la documentación obligatoria, sino que con una declaración responsable será suficiente.

Dichos supuestos de vulnerabilidad económica son los cuatro siguientes: que el deudor hipotecario pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas; que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar se vea reducido significativamente".

Asímismo, son supuestos de vulnerabilidad aquellos hipotecados cuya "cuota, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35 % de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar; y que, a consecuencia de la emergencia sanitaria, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda.

Bankia y Santander exigían hasta ahora las cuatro condiciones

Esas eran las bases genéricas y los bancos lo que han hecho es exigir las cuatro condiciones. Bankia fue la última en modificar sus condiciones. La pasada semana en sus requisitos para acceder a la moratoria podía leerse: "Los supuestos de vulnerabilidad económica que deben cumplirse para acceder a la moratoria son los siguientes". Sin embargo, el viernes todo cambió: "Los supuestos de vulnerabilidad económica que deben cumplirse conjuntamente para acceder a la moratoria son los siguientes".

Santander, por su parte, establece que "para que el deudor hipotecario pueda acogerse [a la moratoria] debe cumplir con todos estos requisitos". Y Sabadell exige que "pueden solicitar la moratoria aquellos clientes con préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de la vivienda habitual en situación de vulnerabilidad económica que cumplan con las condiciones siguientes".

El consejo de ministros de este viernes ha decidido también ampliar la moratoria en el pago de hipotecas a locales y oficinas de autónomos. La medida entrará en vigor nada más publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Mostrar comentarios