Bankia acaba de cambiar sus condiciones

Los bancos aprovechan un resquicio legal para endurecer la moratoria de hipotecas

El Gobierno congela el pago de hipotecas a colectivos golpeados por el coronavirus
El Gobierno congela el pago de hipotecas a colectivos golpeados por el coronavirus
EFE

Los bancos están aprovechando un resquicio legal que ha dejado el decreto de moratoria de hipotecas para exigir a los clientes el cumplimiento de los cuatro supuestos de vulnerabilidad recogidos en la ley. El Gobierno no concretó en el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) si quienes podían beneficiarse de esta medida excepcional debían cumplir uno o los cuatro supuestos y eso está siendo aprovechado por las entidades financieras para exigir que se cumplan "conjuntamente" los cuatro requisitos.

Efectivamente, el decreto del Gobierno del pasado 18 de marzo era ambiguo. No concretaba nada: "Las medidas previstas en este real decreto-ley para la moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual se aplicarán a los contratos de préstamo o crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria cuyo deudor se encuentre en los supuestos de vulnerabilidad económica establecidos en el artículo 9 de este real decreto-ley y que estén vigentes a la fecha de entrada en vigor".

Dichos supuestos de vulnerabilidad económica eran los cuatro siguientes: que el deudor hipotecario pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas; que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar se vea reducido significativamente".

Asímismo, son supuestos de vulnerabilidad aquellos hipotecados cuya "cuota, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35 % de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar; y que, a consecuencia de la emergencia sanitaria, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda. 

Esas eran las bases genéricas y los bancos lo que están haciendo es exigir las cuatro condiciones. Bankia ha sido la última en modificar sus condiciones. Esta mañana en sus condiciones para acceder a la moratoria podía leerse: "Los supuestos de vulnerabilidad económica que deben cumplirse para acceder a la moratoria son los siguientes". Sin embargo, en este momento se puede leer: "Los supuestos de vulnerabilidad económica que deben cumplirse conjuntamente para acceder a la moratoria son los siguientes". Bankia, por su parte, niega haber modificado esas condiciones.

No es la única entidad que lo hace. Santander establece que "para que el deudor hipotecario pueda acogerse [a la moratoria] debe cumplir con todos estos requisitos". Sabadell, por su parte, exige que "pueden solicitar la moratoria aquellos clientes con préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de la vivienda habitual en situación de vulnerabilidad económica que cumplan con las condiciones siguientes".

La organización de consumidores Facua ya ha reclamado al Gobierno que despeje las dudas y que aclare la moratoria ante esta situación. El Ejecutivo deberá concretar, por tanto, si la congelación de las cuotas es real, en caso de que deba de cumplirse uno de los requisitos, o es una decisión a la que no todos los hipotecados podrán acogerse. Si no cumplen uno de los supuestos quedarían fuera.

Mostrar comentarios