Para desinfectar y limpiar las urgencias

Sanidad activa la operación repliegue con 'arcas de Noé' en hospitales de campaña

Unas horas con los capellanes de Ifema: los enfermos están solos y piden su ayuda
Unas horas con los capellanes de Ifema: los enfermos están solos y piden su ayuda
LI

'Operación repliegue' de los hospitales en marcha. Sanidad ha activado el protocolo para concentrar en puntos específicos y centralizados a los enfermos de coronavirus que requieran especialización. Se trata de ir creando 'arcas de Noé' en infraestructuras de grandes dimensiones, capaces de alojar a decenas y decenas de pacientes, e ir despejando los hospitales para que puedan recobrar, progresivamente, su actividad normal. Así se reduce el riesgo de contagios y se puede combatir de manera más eficaz la lucha contra la pandemia.

El objetivo es concentrar en estos grandes centros a los pacientes enfermos de Covid-19, explican fuentes oficiales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La 'operación repliegue' se ha iniciado en la capital, el epicentro de la lucha contra el virus, con el progresivo traslado de enfermos a las instalaciones de Ifema. Lo que hasta hace unas semanas era un recinto ferial se va a convertir de esta forma en una gran 'arca de Noé' donde irán llegan positivos confirmados de diferentes hospitales de la región.

Los hospitales también están empezando a rechazar en sus urgencias a los pacientes de acuden con síntomas sospechosos de Covid-19. Primero han empezado con los centros de segundo nivel de Madrid, pero algún gran hospital ya está desalojando sus instalaciones de enfermos de coronavirus. Es el caso del 12 de Octubre, según explican profesionales sanitarios del centro ubicado en el sur de la capital. El procedimiento es sencillo: pacientes que acudan a urgencias con síntomas de coronavirus son derivados directamente a Ifema.

El objetivo de Sanidad con este protocolo es, en primer lugar, concentrar los casos de coronavirus en un mismo punto, en este caso, Ifema. Llevará tiempo pero con las semanas el recinto ferial se convertirá en la gran 'arca de Noé' de la capital. Con ello también se consigue reducir la presión en centros hospitalarios que se han paralizado por completo para atender a la gran demanda de enfermos de las últimas semanas. Poco a poco estos hospitales irán recuperando la normalidad para, después de ser desinfectados y limpiados, poder alojar a otro tipo de pacientes con diferentes patologías. Así se podrá reanudar el normal funcionamiento del hospital reduciendo el riesgo de contagio de otros pacientes.

Desde la Consejería de Sanidad apuntan que el repligue en los hospitales y la llegada a Ifema de los enfermos con coronavirus e irá haciendo "de manera progresiva, dependiendo de cada situación e infraestructura, y empezando por los de menos complejidad, siempre dependiendo de cada situación". Los últimos en vaciar sus instalaciones de infectados serán Cruz Roja y Santa Cristina.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explicó este martes en una entrevista que las urgencias y plantas de los hospitales están recibiendo menos presión en los últimos días. "Las cifras están muy por debajo de las del 16 de marzo", afirmó. "Hay 1.000 personas menos pendientes de ingreso y 400-500 camas libres en los hospitales. Y también hay pacientes pendientes de extubación", añadió.

Ifema, por tanto, no será una hospital de campaña para unas semanas. Se mantendrá operativo 'sine die', "el tiempo que sea necesario" hasta que deje de haber pacientes. La infraestructura está montada, las canalizaciones de oxígeno hechas, las zonas de atención especializadas operativas, por lo que intención es dejar la infraestructuras sanitarias instaladas en Ifema de forma permanente, una vez haya sido de alta el último enfermo.

Madrid ya ha comenzado a centralizar en Ifema su 'arca de Noé' y el Gobierno está estudiando implementar este sistema en otras autonomías. Hospitales de campaña hay muchos. Por ejemplo en la Fira de Barcelona, junto a La Fe de Valencia, en Igualada, en Alicante, en Castellón... Son centros provisionales que podrían también servir para localizar en ellos a los enfermos de Covid y reducir los contagios.

Es un paso más en esa fase de "desescalada" de la que habló el Gobierno el pasado lunes. El objetivo pasa también por intentar detectar de forma precoz los casos leves y graves para aislar el virus y evitar que aumente su circulación. También se están empezando a utilizar test rápidos de forma masiva, en combinación con los PCR, las pruebas más fiables.

Mostrar comentarios