De cara al Consejo de Ministros económico

Iglesias pide a Sánchez que el Gobierno congele ya el pago de hipotecas a bancos

Así fue el consejo de ministros: Sánchez paró a Iglesias y atrasa el plan económico
Así fue el consejo de ministros: Sánchez paró a Iglesias y atrasa el plan económico
Monclo

Congelar de forma inmediata los pagos de hipotecas durante un tiempo para que los españoles con este tipo de créditos puedan hacer frente al mismo en esta situación excepcional. Es una medida que está intentando introducir Unidas Podemos en el segundo decreto de medidas económicas urgentes que saldrá del consejo de ministros de este martes. Se trata de una moratoria que acaba de aprobar Italia durante los próximos 18 meses y que está siendo objeto de debate entre diferentes ministerios.

Pablo Iglesias y los dirigentes de UP están apostando fuerte por este plan de choque social que proteja especialmente a los trabajadores que van a verse afectados por esta situación extrema. El Gobierno ya prevé que el estado de alarma se pueda prolongar durante un mes por lo que los ministros morados están intentando que el 'shock' afecte lo menos posible a estos colectivos. No es suficiente con flexibilizar los ERTE, creen que hay que llegar más al fondo y hacerlo ya, aunque el gasto se dispare, defienden. 

La propuesta de Unidas Podemos respecto a la moratoria en el pago de las hipotecas va dirigida hacia las personas más vulnerables por esta situación. No sería un aplazamiento general, como en el caso de Italia. Así, los colectivos que se han quedado en el paro, tanto definitiva como temporalmente, o los ciudadanos cuya economía se ha visto afectada podrían acogerse a esta medida totalmente excepcional que no tiene precedentes. Una vez finalizada la moratoria los pagos de las cuotas se reiniciarán en los mismos términos que hasta ahora.

Otras fuentes del Gobierno explican que, efectivamente, se trata de una medida planteada por Unidas Podemos, pero enfrían las expectativas sobre la posibilidad de que se apruebe en el consejo de ministros de este martes. La medida ni siquiera ha llegado a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que se reunió el pasado viernes, en plena vorágine por la aprobación del estado de alarma, bajo la presidencia de Nadia Calviño.

Las fuentes consultadas no descartan que la suspensión de las hipotecas para determinados colectivos pueda sumar más apoyos en el seno del Gobierno. De momento los miembros  de Unidas Podemos la secundan. También se cita el caso de algunos miembros del consejo de ministros de la parte del PSOE partidarios de esta medida de auxilio social y que afectaría a una gran cantidad de familias cuya situación laboral y por tanto económica va a sufrir un 'terremoto' de consecuencias impredecibles todavía.

En el decreto italiano, por cierto, se especifica que la congelación de los créditos hipotecarios "no comporta la aplicación de comisiones o gastos burocráticos y se produce sin necesidad de petición de nuevas garantías por parte del banco". 

Están siendo horas de llamadas, conversaciones y movimientos porque son horas decisivas de cara a la aprobación de más medidas económias. Lo que pide Unidas Podemos, en definitiva, es dar prioridad a los trabajadores, más si cabe tratándose de un Gobierno de izquierdas, frente al Ibex 35. Por eso están intentando que el grueso del gasto público extraordinario vaya destinado a la protección de quienes menos tienen. "Prioridad de lo social frente a los grandes empresarios", resumen las fuentes consultadas. En las últimas horas varios dirigentes de Unidas Podemos se han expresado en este sentido: Pablo Echenique, Ada Colau, Alberto Rodríguez... Y esperan la colaboración de sus socios. Gabriel Rufián, por cierto, también realizó esta petición ayer en nombre de ERC a Sánchez durante su conversación telefónica.

El Gobierno aprobó la semana pasada, antes de que acabar de estallar la crisis del coronavirus, medidas para frenar los desahucios. "El programa de Gobierno de coalición suscrito entre PSOE y Unidas Podemos se verá ampliado con un nuevo compromiso", especificaba el Ejecutivo haciendo referencia a los alquileres, especialmente. "Al mismo tiempo que acordamos la prórroga a la moratoria de desahucios hipotecarios, este Gobierno ha decidido tomar medidas para poner freno a otra lacra social que sufre nuestro país: los desahucios por impago del alquiler. En el marco de la reforma ya prevista de la ley de arrendamientos urbanos, tomaremos las medidas necesarias para evitar este tipo de desahucios, especialmente aquellos que se dan en zonas de mercado de alquiler tensionado y por grandes tenedores de vivienda que se dedican al mercado inmobiliario", señalaba el Ejecutivo.

Medidas en cartera y cotizaciones congeladas

Pedro Sánchez ya anunció el pasado sábado por la noche cuáles iban a ser las decisiones económicas contenidas en este segundo decreto ley de la materia que se aprobará este martes. En concreto, el presidente del Gobierno citó medidas de apoyo a trabajadores, empresas y autónomos, flexibilizará los ERTE, apoyará la liquidez de las compañías (Pablo Casado pidió una línea del ICO de 100.000 millones de euros) y secundará la investigación de la vacuna del coronavirus. En Unidas Podemos y entre los agentes sociales piden más.

Ayer mismo, tal y como se avanzó en estas páginas, el Gobierno también congeló la subida de las cotizaciones sociales. Al menos, de momento. "Se aplaza sine die", confirman fuentes oficiales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ratificando lo que ya se venía avanzando en estas páginas al hilo de la gravedad que estaba adquiriendo la crisis del coronavirus. En estos momentos todos los esfuerzos del Ejecutivo están centrados en diseñar planes de contingencia, también económicos, para paliar los daños de la pandemia, por lo tanto queda paralizada hasta nuevo aviso toda la agenda económica de la coalición progresista.

Mostrar comentarios