Las que pasan el primer examen

El Gobierno limita el acceso a la fase 1 de la desescalada a la mitad de la población

Salvador Illa, reunido con su equipo
Salvador Illa, reunido con su equipo
EFE

No todas las que se presentaron aprueban el examen del coronavirus. El Ministerio de Sanidad ha rechazado varias solicitudes de comunidades autónomas que pedían el avance de Fase 1 para sus provincias, a la vez que sí ha dado el visto bueno a que otras avancen dentro del mismo territorio. Así, el 51% del territorio nacional estará en la fase 1 desde el próximo 11 de mayo, uniéndose así a tres islas de Canarias y a otra de Baleares. De esta manera, la mitad del país verá limitados sus movimientos al menos hasta el 18 de mayo, cuando se prevé que otras provincias puedan incorporarse a ese escenario. Los que no tengan tanta suerte, tendrán que esperar hasta el 25 de mayo. 

La gran sorpresa ha sido la de la Comunidad Valenciana, ya que ninguna de sus tres provincias dará un paso adelante. Valencia, Alicante y Castellón continuarán de esta manera en la fase 0, aunque varias de sus áreas sanitarias sí podrán avanzar a la nueva etapa. También tendrán que esperar Málaga y Granada, las dos únicas provincias de Andalucía que aunque "tienen buena evolución", según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se quedán atrás en la fase 0 con respecto a Sevilla, Huelva, Cádiz, Almería, Jaén y Córdoba. 

Además de la Comunidad de Madrid de manera íntegra, continuarán en fase 0 las provincias castellano-manchegas de Toledo, Albacete y Ciudad Real, mientras que darán un paso adelante a la fase 1 las de Cuenca y Guadalajara. Una decisión en la que ha influido la cercanía a Madrid de las tres damnificadas, aunque el Ejecutivo que lidera Emiliano García-Page asegura que avanzarán dentro de una semana. 

Las tres provincias de Castilla-La Mancha se suman así a la región madrileña, que es la gran perdedora de este proceso del plan de desescalada. La cercanía de la Comunidad Valenciana a Albacete ha sido determinante para que esta última no se haya incorporado a la Fase 1. "Se han quedado muy cerca de pasar las tres. No hay problemas de UCI, ni de material, ni de datos", aseguran fuentes del Ejecutivo regional, que revelan que el departamento de Salvador Illa está revisando "una a una" todos los territorios para tomar las decisiones correspondientes. 

Los territorios que pasan al completo

Otras de las que pasarán de fase son las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza, en Baleares, que se suman a la pionera Formentera. Por tanto, el archipiélago balear estará al completo en la fase 1. En la misma situación estará Navarra, que puede abrirse al nuevo escenario por el permiso de Sanidad. En Cataluña, las 'excepciones' Tierras del Ebro, Camp de Tarragona y Alto Pirineo y Arán se incorporarán a esta nueva etapa. Las autonomías que avanzan al completo son Asturias, Cantabria, Euskadi, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los números del territorio castellano-manchego son los peores tras los de las autonomías de Madrid y Cataluña, al registrar hasta 2.763 fallecidos desde que dio comienzo la pandemia en la semana del 9 de marzo. En las últimas 24 horas han muerto 36 personas más, cifra muy baja si se compara con la de días previos. Aun así, el equipo de gobierno liderado por Emiliano García-Page ha acatado la decisión y se muestra confiado en que Toledo, Ciudad Real y Albacete puedan ponerse a la altura del resto de provincias en tan solo una semana. El cambio a la fase 2 está previsto para para el 25 de mayo. 

Solo Cataluña y Castilla y León han optado por esperar a pedir el cambio de fase en el plan de desescalada para la totalidad de su extensión, debido a sus complicadas situaciones asistenciales. Una situación en la que también estaba Madrid, pero que no desanimó a su gobierno regional de cursar la petición por la delicada situación económica que atraviesa la región. Incluso aunque Yolanda Fuentes, su directora de Salud Pública, desaconsejara dar ese paso en un informe en el que advertía de que no había suficientes EPIs, camas UCI o personal para afrontar la pandemia y los posibles rebrotes que se produjeran en el futuro. Finalmente, la presidenta Isabel Díaz Ayuso impuso su criterio, respaldada por el vicepresidente Ignacio Aguado, y Fuentes dimitió de su puesto. 

El propio consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido este viernes las dudas sobre su capacidad asistencial. En concreto, el consejero reconocía que su territorio no cumple ahora mismo con los criterios cuantitativos, por ejemplo, en el ratio de camas por habitante. Según los planes madrileños, es imprescindible que haya en el territorio dos camas de UCI por cada 10.000 habitantes, lo que eleva a 1.400 camas el 'stock' en Madrid. Ruiz Escudero las ha cifrado en 1.350. Como Ayuso y el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, el titular de Sanidad alegaba la capacidad de crecimiento del sistema madrileño de Salud: "Se ha demostrado la flexibilidad del sistema. Llegó a tener 1.942 durante el punto álgido del brote", ha defendido.

La fase 1 es la que permitirá que comiencen las reuniones sociales, ya sea en espacios abiertos o en domicilios de familiares. Por ejemplo, se permiten el encuentro de hasta 10 personas en una casa, pero siempre que ninguno de los implicados tenga coronavirus o se encuentre en aislamiento. También reabrirán las terrazas de los bares, por lo que ahí podrán juntarse grupos de personas siempre que respeten la distancia de seguridad que val metro y medio a los dos metros. Además, estarán autorizados los desplazamientos en coche de las personas que vivan bajo un mismo techo y volverán a subir la persiana los comercios con locales de menos de 400 metros cuadrados. 

Mostrar comentarios