Nuevo año

Isabel Celaá: "De aprobado general nada" pero cada centro decidirá cómo evaluar

Isabel Celaá Consejo de Ministros
Isabel Celaá Consejo de Ministros
Europa Press

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha aguado la celebración de todos los estudiantes que interpretaron el anuncio de ayer de que "la repetición será una excepción" como un aprobado general. La ministra ha explicado que "de eso nada" porque cada centro decidirá cómo evaluar a sus alumnos y que cada uno recibirá un informe con sus esfuerzos al final del curso,  durante una entrevista a RNE. La política para el final del curso será 'evitar' que haya repetidores con cambios en los planes educativos porque "sería injusto evaluar como se hace en una situación normal" pero el curso no se ha dado por acabado. 

Preguntada por el avance del currículum, Celaá ha recomendado que el tercer trimestre se concentre en los saberes esenciales, competenciales, proyectos multimedia... pero admitió que respetará la autonomía de cada centro para determinar qué quiere enseñar. Sobre las oposiciones de los maestros, la política avanzó que solo tres CCAA han decidido mantenerlas para finales de este año y todas las demás las han aplazado al 2021. La ministra se aventuró a estimar que los colegios podrían abrir a mitad de junio, pero "estamos supeditados a la evolución de la pandemia y las normas de Sanidad". 

En cuanto al acuerdo con las CCAA de este miércoles, la titular de Educación ha dicho que existe unanimidad en cuanto a la filosofía del documento acordado, pero en las próximas horas se verá si las autoridades respaldan las propuestas concretas o hay alguna objeción.  Andalucía es la autonomía que se mostró más crítica. 

Las incógnitas entorno a la EVAU se mantienen. Celaá reconoció ayer que "no hemos barajado plan b". Al ser preguntada por si un alumno de Bachillerato que por el momento hubiera tenido algún suspenso estaría habilitado para presentarse a la EVAU, Celaá relegó la decisión final al profesor encargado: "Lo equitativo y lo justo es que la promoción sea la norma general, porque todas las comunidades autónomas somos conscientes de que todavía hoy hay alumnos que no están conectados". El curso terminará en junio, pero si las medidas sanitarias lo permiten, Celaá quiere desarrollar una actividad formativa voluntaria y de refuerzo estival para atender, principalmente, a los más vulnerables, que combine "conocimiento y deportes".

Mostrar comentarios