"No hay transmisión acreditada" en nuestro país

Italia, 'foco' del virus en España: un caso en Barcelona y mil aislados en Tenerife

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, y la gerente del Servei Català de la Salud, Assumpta Ricard. /EFE
El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, y la gerente del Servei Català de la Salud, Assumpta Ricard. /EFE

Primer positivo por coronavirus en la Península. Una mujer residente en Barcelona y que viajó en los últimos días al norte de Italia se ha convertido en el primer caso confirmado en Cataluña. Según ha explicado el secretario de Salud Pública, Joan Guix, se trata de una mujer joven que habría estado en la zona de riesgo en Italia -donde el Covid-19 afecta a 8 regiones y con la "zona roja" en cuarentena- del 20 al 22 de este mes, y la pasada noche se habría personado en el Hospital Clínic de la Ciudad Condal con síntomas similares a los de una afección gripal, aunque no presentaba ninguna patología previa.

Se trata del quinto caso en España, tras los cuatro casos detectados en Canarias. Dos de ellos ya están curados. El tercero ha sido detectado en un médico italiano que se encontraba de vacaciones en Tenerife. Además, su mujer ha dado positivo en el primer análisis que se le ha hecho en el Hospital de la Candelaria, donde se encuentra aislada desde la noche de este lunes. Fuentes del Gobierno han indicado que aunque en principio la mujer no presentaba ningún síntoma, se le ha practicado la prueba por su relación con el afectado y ha dado positivo.

No "hay transmisión acreditada en España"

Como ha destacado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, los casos que han dado positivo en España por coronavirus son todos ellos importados, por lo que no "hay transmisión acreditada en España". "Todos son casos importados. No tenemos acreditada en estos momentos ninguna transmisión en España", ha destacado el ministro, antes de presidir la reunión urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para evaluar las medidas contra el coronavirus en España. 

El médico italiano se encuentra bien de salud y aislado en el hospital de la Candelaria de la capital tinerfeña. El hombre, procedente de la región italiana de Lombardia, en la que se ha registrado en los últimos días un brote de coronavirus, acudió ayer a una clínica privada del sur de Tenerife ya que presentaba fiebre. Tras un primer análisis positivo, fue trasladado al hospital de la Candelaria, y se está a la espera de un segundo resultado del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, que previsiblemente se conocerá esta noche.

Asimismo los clientes y los trabajadores del hotel donde se alojó el paciente en el municipio de Adeje, se encuentran bajo vigilancia sanitaria. El establecimiento ha comunicado a sus clientes que el hotel se encuentra precintado, y hasta que las autoridades sanitarias lo indiquen deben permanecer en sus habitaciones.

En Italia hay 283 personas contagiadas, más de 50 nuevos casos respecto al lunes, en ocho regiones diferentes, y entre ellos se contabilizan siete fallecidos y un paciente dado de alta, según las últimas cifras oficiales. La mayoría de los casos se concentran en la región de Lombardía, origen del foco, pero ya hay uno en Sicilia.

El viernes 14 de febrero fueron dadas de alta las dos únicas personas que han estado afectadas en España, también por casos importados: un hombre alemán, ingresado en La Gomera, y un británico, en Palma de Mallorca.

Mostrar comentarios