Todos los canales colapsados

El balance de muertes de Justicia encalla por la falta de personal en los Registros

Cementerio Guadalajara
Cementerio Guadalajara
EFE

Justicia no lo va a tener fácil para recabar la información sobre los fallecidos del brote. El recuento de datos de defunciones que el Ministerio de Juan Carlos Campo pidió a los Registros civiles está siendo más complicado de lo que se esperaba, pues las consecuencias del estado de alarma están generando verdaderas dificultades para el recabo de datos. A día de hoy son muy pocos los trabajadores los que acuden de forma presencial a las oficinas, además de que muchas de las partidas de defunción no ofrecen información suficiente y que el correo electrónico habilitado para remitir toda la información recabada se ha colapsado. Más palos en las ruedas para aclarar el baile de cifras.

Así lo ha denunciado la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ)--antes denominados secretarios judiciales-- en un comunicado, en el que asegura que debido a estas dificultades y otras, como que los juzgados de paz están cerrados, es "prácticamente imposible" que puedan enviar una relación completa de todos los datos registrados desde el 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, tal y como ha exigido el Ministerio de Justicia.

Por su parte, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) también ha afeado la "improvisación" en la gestión que está llevando el Ministerio de Justicia al respecto, pues no se ha tenido en cuenta que los Registros civiles se encuentran "desbordados" y no se han facilitado medios para poder llevar a cabo esta instrucción.

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública pidió el pasado sábado a todos los registros, tanto los que tengan acceso a la plataforma 'Inforeg' como los que no, que trasladen a diario, una vez finalice la jornada laboral, una relación en la que conste "el número de defunciones que han tenido acceso al Registro, número de licencias de enterramiento que se han concedido, y el lugar de la defunción, especificando la localidad y si la misma se ha producido en un hospital, residencia o vivienda habitual".

"Se ha cubierto de gloria"

El objetivo es tener una información "veraz, contrastada y más objetiva posible" y con "mayor grado de exactitud posible y con la inmediatez que exige la realidad", según explica la instrucción. Esta instrucción fue actualizada este mismo martes por la tarde, cuando esta Dirección General interesó "urgentemente" a todos los letrados de la Administración de Justicia -antes denominados secretarios judiciales- que trabajan en los Registros civiles que remitan antes de las 14.00 horas de este miércoles toda la información sobre defunciones que se haya registrado desde el 14 de marzo, día en el que se declaró el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, hasta la actualidad.

La UPSJ afirma que con esta instrucción, la Dirección dependiente del Ministerio de Justicia "se ha cubierto de gloria", pues es "prácticamente imposible" de ejecutar en tan poco tiempo, ya que los Registros civiles están prestando sus servicios "con poco personal" durante el estado de alarma, ya que, debido a la limitación de movimientos para evitar la propagación del coronavirus, se impulsó el teletrabajo.

Mostrar comentarios