Coronavirus.- La Diputación apuesta por la obra pública para la recuperación económica y social

  • El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el vicepresidente cuarto y diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, se han reunido este lunes con asociaciones que representan a promotores y constructores de la provincia, con quienes han analizado la situación del sector, y destacado el papel de la obra pública en la recuperación económica y social.
Np, Diputación, Reunión Con El Sector De La Construcción
Np, Diputación, Reunión Con El Sector De La Construcción
DIPUTACIÓN DE GRANADA

GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el vicepresidente cuarto y diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, se han reunido este lunes con asociaciones que representan a promotores y constructores de la provincia, con quienes han analizado la situación del sector, y destacado el papel de la obra pública en la recuperación económica y social.

En la videoconferencia, a la que han asistido representantes de Constructores y Promotores de Granada, Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios, Jóvenes Empresarios, y otros responsables de asociaciones de la provincia relacionadas con la construcción, se ha realizado una puesta en común de la situación en que se encuentra el sector.

Durante la reunión, tanto el presidente de la Diputación como el diputado de Obras Públicas y Vivienda han trasladado la apuesta de la institución por "impulsar" la obra pública como "sector esencial" para la recuperación económica y social.

Los representantes de las diferentes asociaciones que han participado en la videoconferencia, en la que también se encontraba la diputada de Administración Electrónica, Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón, han coincidido al subrayar que el sector de la construcción es un buen caladero de empleo para salir de la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

En el encuentro, según ha informado la Diputación en una nota, Entrena ha dado a conocer las inversiones en obra pública previstas por la Diputación para este año, que ascienden a 76,1 millones de euros, con el objeto de "contribuir a la recuperación económica".

En este sentido, el presidente de la Diputación ha subrayado que se están agilizando todos los procedimientos administrativos para proceder a la contratación cuanto antes. También ha aludido a las gestiones que viene haciendo la Federación Española de Municipios y Provincias para flexibilizar la Ley de Contratos del Sector Público para generar actividad en las empresas de ámbito provincial, comarcal y local.

Sobre las inversiones previstas para este año, Entrena ha destacado, por el volumen de actividad que suponen, las incluidas en los Planes Provinciales de Obras y Servicios, que ascienden a más de 33,8 millones; los programas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, con más de seis millones; el plan de viviendas cueva, que supera los dos millones, o los de carreteras y carriles bici, con 6,7 millones.

También se ha informado del plan de conservación de carreteras, con 3,3 millones, el de caminos vecinales, con más de un millón de euros, el Programa de Fomento del Empleo Agrario, con 12,2 millones, o las acciones de economía baja en carbono, con 8,1 millones, a los que hay que sumar inversiones propias de Diputación y otras actuaciones como obras de mejora en instalaciones de la Guardia Civil.

Por su parte, el diputado de Obras Públicas y Vivienda ha señalado que actualmente se encuentran en marcha 65 procedimientos de obras en diferentes fases y que la Diputación está encomendado la redacción de proyectos a servicios externos para agilizar la contratación y el inicio de las obras.

Los representantes de promotores y constructores incidieron en que el sector puede ser tractor de la economía provincial en la etapa que se abre a partir de ahora y, por tanto, parte de la solución para generar empleo intensivo. También aludieron a la necesidad de agilizar los trámites administrativos y solicitaron la colaboración de las administraciones en la formación y cualificación de los trabajadores de la construcción.

Mostrar comentarios