El cierre total por el coronavirus, sobre la mesa

Madrid está lista para el estado de alarma y espera a que Sánchez tome la decisión

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

Madrid se prepara para la declaración del estado de alarma, para el cierre total... para cualquier decisión que se tenga que tomar por la pandemia de coronavirus. Así lo indican fuentes del Gobierno autonómico a La Información, que afirman que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ya se encuentra en situación de prealerta, a la espera de la decisión que tome el Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente ha anunciado una declaración institucional de urgencia a las 14:30 en Moncloa, con esa posibilidad de que se intente contener el virus con un plan muy excepcional sobre la mesa. Un escenario que el Ejecutivo que forman PP y Ciudadanos en la región madrileña ya venía contemplando desde el pasado miércoles, como ha podido saber esta redacción.

Las fuentes consultadas aseguran que la disposición del Gobierno regional es la de proceder a cerrar la comunidad de manera inminente. Algo que supondría una restricción considerable de los movimientos por carretera. Ello implicaría, añaden estas fuentes, la clausura del transporte público. No habría ni Metro ni autobuses en las ciudades y las localidades madrileñas, como tampoco conexiones entre los distintos puntos de la comunidad. Lo único que hace falta es que Moncloa confirme el aislamiento de la comunidad con más actividad económica y social del país. Una directriz que se suma a la decisión de cerrar todos los bares y establecimientos de hostelería desde este sábado. Algo que se temían los empleados de estos comercios.

"No contemplamos otra cosa que el cierre total y el Estado de Alarma", añaden fuentes regionales consultadas por esta redacción, que consideran que es el momento de intentar contener la expansión del Covid-19 con todos los medios posibles. Una pandemia que ya deja más de 2.000 afectados en todo el territorio de Madrid, que ya ha movilizado a hoteles y hospitales privados para que sirvan de apoyo a los centros públicos que atienden a los enfermos. Lo que se explica con el colapso y el desborde que están sufriendo los hospitales que dependen de la Consejería de Sanidad, que están a la espera de que lleguen los pedidos de mascarillas y respiradores que realizó el Ministerio que dirige Salvador Illa. 

La Constitución contempla que "el estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración". La última vez que se declaró esta decisión fue en 2010, con motivo de la crisis de los controladores aéreos. Entonces, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero llegó a movilizar al Ejército para intentar mantener la normalidad en el tráfico aéreo tras la huelga de los profesionales encargados de velar por el mismo.

Fuentes policiales informan que la dirección del cuerpo ha dado orden a las unidades antidisturbios (UIP) de volver a sus respectivas bases de operaciones. Es una situación de "prealerta" indican a la espera de que puedan recibir la orden de cerrar Madrid. 

Mostrar comentarios