Comité técnico de gestión del coronavirus

Más de 1.500 detenidos en toda España tras dos semanas de estado de alarma

Comité coronavirus
Comité coronavirus
Europa Press

Desde la declaración del Estado de Alarma por coronavirus el pasado 14 de marzo un total de 1.534 ciudadanos han sido detenidos en nuestro país y se han tramitado 180.387 propuestas de sanción por saltarse las restricciones fijadas por el Gobierno, según datos difundidos por el Ministerio del Interior. Durante el día de ayer se produjeron 141 detenidos y se incoaron 16.758 propuestas de sanción.

Durante la comparecencia diaria de los responsables técnicos de la crisis, se ha especificado que, del total de detenidos, 79 lo han sido por la Policía Nacional, 12 por la Guardia Civil, 1 de Ertzaintza, 18 de Mossos d'Esquadra y 311 de policías locales, según las mismas fuentes.

José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, ha lamentado la pérdida de Jesús Gayoso, el jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR), como consecuencia del coronavirus. También ha explicado que, durante la jornada de ayer, más de 20.000 guardias civiles "patrullaron las calles de España"

Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de Defensa, por su parte, también ha  dado datos y ha concretado que, hasta el momento, se han intervenido 1.803 residencias de mayores y que la UME ha distribuido 4.800 efectivos en 183 localidades españolas

Por otro lado, José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional, ha avisado de la peligrosidad de interactuar con los correos electrónicos que están llegando de forma masiva para tratar de robar los datos bancarios de los usuarios. También ha alertado acerca de la proliferación de noticias falsas, como la que ayer apareció en forma de un SMS que avisaba a los trabajadores de que su empresa había puesto en marcha un ERTE y que pedía el número de cuenta de los trabajadores para realizar los trámites de desempleo.

Mostrar comentarios