También asistió el número tres de Defensa

200 militares y guardias civiles viajaron a la zona cero del coronavirus hace 3 meses

200 militares y guardias civiles viajaron a la zona cero del coronavirus hace 3 meses
200 militares y guardias civiles viajaron a la zona cero del coronavirus hace 3 meses
Defensa

200 militares y guardias civiles españoles estuvieron en la ciudad china de Wuhan apenas unas semanas antes de que las autoridades sanitarias levantaran la voz de alarma sobre el coronavirus. El epicentro del brote ha sido localizado en esta localidad de 11 millones de habitantes. Por sus calles caminaron e hicieron vida normal hace apenas unas semanas estos funcionarios que participaron en los Juegos Olímpicos Militares y a los que la ministra Margarita Robles despidió personalmente en la sede del Ministerio de Defensa. La coincidencia no ha pasado desapercibida en las Fuerzas Armadas. 

Wuhan es en este momento una ciudad en cuarentena. Pero apenas hace tres meses era un trasiego constante de deportistas de todo el mundo que acudieron al campeonato más importante de su modalidad. España envió a 163 militares y guardias civiles que, sumados al equipo técnico, conformaron una delegación de dos centenares de representantes que lucieron la bandera de nuestro país. En lo deportivo el resultado fue una medalla de bronce conseguida en el pentatlón naval, en la prueba de relevos de la pista obstáculos, por personal de la Armada: el sargento Álvaro Bartus, el sargento Luis Enrique Manrique y el cabo primero Juan Francisco Paredes.

Lo que no está pasando desapercibido en las Fuerzas Armadas es que los lugares que esos militares visitaron entre 17 al 28 de octubre en Wuhan se encuentran a día de hoy totalmente aislados para evitar el contagio. Y es que la zona cero del coronavirús se encuentra situada en un mercado de la ciudad muy cerca de la zona por la que, según fuentes de las Fuerzas Armadas, transitaron los militares españoles durante su estancia.

Los militares españoles que participaron en los Juegos de Wuhan.
Los militares españoles que ganaron una medalla de bronce en Wuhan / Defensa

Las fechas en las que los militares españoles estuvieron en Wuhan exigen, cómo mínimo, cautela y, según consideran fuentes castrenses, la realización de un protocolo de verificación médico para asegurar que no se han contagiado. Consideran que pudieron tener contacto en algún momento con algún afectado y que deberían tomarse medidas. El inicio de los primeros síntomas en ciudadanos de la misma localidad se remonta al 8 de diciembre de 2019, menos de un mes y medio después de la marcha de los últimos militares de nuestro país. Y el coronavirus fue identificado por primera vez el 7 de enero.

Según las autoridades sanitarias chinas, el periodo de incubación del coronavirus, es decir, el tiempo que tardan en aparece los síntomas después de la infección, es de varias semanas, si bien es cierto que se podría haber reducido a días durante este brote. También es cierto que no se conoce con precisión cuánto puede vivir el virus. De hecho, entre la aparición de los primeros síntomas y la identificación del coronavirus pasó un mes. Estos datos son proporcionados por China, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha ofrecido sus propias conclusiones.

Los 200 funcionarios españoles acudieron a Wuhan en tres grupos. El último aterrizó en España el 30 de octubre, según explican desde el Ministerio de Defensa a La Información. Añaden que el periodo de incubación ya habría pasado después de que los militares abandonaran la ciudad china hace casi tres meses. Las mismas fuentes de la cartera dirigida por Margarita Robles no precisan si los servicios sanitarios de las Fuerzas Armadas han realizado inspecciones a estos deportistas para descartar totalmente un posible contagio del coronavirus. 

El número tres de Defensa estuvo en Wuhan

El Subsecretario de Defensa y Presidente del Consejo Superior de Deporte Militar, Alejo de la Torre de la Calle, estuvo en Wuhan con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos Militares. Acudió invitado por la organización junto a la primera tanda de deportistas españoles que voló hasta la ciudad china. Desde que llegó a Wuhan hasta el día de hoy han pasado más de tres meses.

el dato

Los síntomas del coronavirus

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, a los que se pueden sumar fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar) y causar un cuadro grave de neumonía.

Sin embargo la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, María Amparo Valcarce, sí acudió a la clausura del evento. Hasta ese día y desde que se identificó el coronavirus únicamente transcurrieron menos de seis semanas. Ayer mismo Ministerio de Sanidad descartó tres posibles casos de contagio del coronavirus en España.

Mostrar comentarios