Enésima polémica en el Gobierno de coalición

Moncloa entró en pánico al ver que Díaz ofrecía parar empresas por el coronavirus

  • La polémica guía deTrabajo destacaba que trabajadores y sindicalistas podían parar su actividad y abandonar su trabajo porque la ley lo recoge.
Fotografía Yolanda Díaz, Consejo de Ministros / EFE
Fotografía Yolanda Díaz, Consejo de Ministros / EFE

Ni se van a cerrar empresas ni hay riesgo grave de contagio del coronavirus en España. Es el mensaje que quiere transmitir el Gobierno de Pedro Sánchez, una instrucción que se saltó el Ministerio de Trabajo el pasado miércoles al difundir, sin consensuar con Presidencia y con el Ministerio de Sanidad,  la "Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus". El documento va en contra de la consigna de tranquilidad que quiere transmitir el Ejecutivo. Especialmente llamativo fue para Moncloa el punto 2, donde se mencionaba la posibilidad de parar la actividad en empresas.

Fue uno de los puntos de la discordia para Presidencia: el ministerio de Yolanda Díaz abriendo la puerta a que los trabajadores o representantes sindicales puedan paralizar centros de trabajo. En ese momento Moncloa entró en pánico. No era para menos, ya que Salvador Illa y su equipo se están esforzando especialmente en intentar difundir el mensaje de que, pese al creciente número de casos y los tres muertos, España está conteniendo el coronavirus. Otra cosa son las medidas tomadas por empresas como EY o BBVA con sus trabajadores, decisiones adoptadas por la dirección de las empresas.

La guía de Díaz exponía lo siguiente: "En caso de que la prestación de servicios en el centro de trabajo conlleve un riesgo grave e inminente de contagio por coronavirus (...) las personas trabajadoras pueden interrumpir su actividad y abandonar el centro de trabajo". Y añadía: "Por decisión mayoritaria, la representación unitaria o las delegadas y delegados de prevención, podrán acordar la paralización de la actividad de las personas trabajadoras afectadas por el riesgo de contagio grave e inminente por coronavirus". Además, contemplaba que "las personas trabajadoras y sus representantes no podrán sufrir perjuicio alguno derivado de la adopción de las medidas a que se refieren los apartados anteriores, a menos que hubieran obrado de mala fe o cometido negligencia grave".

Estas medidas son consideradas "alarmistas" por una parte del Gobierno. O, al menos, "inoportunas".  Trabajo reconoce que son el "último escenario", pero no ha retirado la guía. En el entorno de Pedro Sánchez admiten que el departamento de Díaz informó al resto del Ejecutivo de que estaban preparando un documento explicativo para empresas, pero no concretaron qué iba a contener el mismo. Cuando en Moncloa se leyó el documento la reacción fue hacer público un comunicado dejando claro que quien establece las medidas a aplicar en la crisis del coronavirus es Sanidad.

"Las indicaciones sobre la evolución del coronavirus y las medidas a tomar en España las está ofreciendo el Ministerio de Sanidad (...) En España, todo el Gobierno sigue las indicaciones concretas del Ministerio de Sanidad, que se basan en un seguimiento constante de la situación, transparencia informativa, toma de decisiones de acuerdo a la evidencia científica y coordinación total entre las distintas administraciones del Estado", informó la Secretaría de Estado de Comunicación a primera hora de la mañana de ayer jueves. La polémica estaba servida.

En la parte del PSOE en el Gobierno tampoco están de acuerdo con el término empleado por Trabajo en su documento: "Guía". Lo rechazan y hablan que lo mejor hubiera sido hablar de "recordatorio" de la legislación vigente. Es, en cualquier caso, un documento que debería haber pasado por la autorización de Sanidad porque las competencias sobre la materia le corresponden al departamento de Illa. Y que debería haber recibido el visto bueno en la Comisión Interministerial, se quejan.

Para más inri, Pablo Iglesias salió ayer en defensa de Yolanda Díaz con un tuit en el que defendía su "gran trabajo" en estos dos meses en el ministerio: "Acabar con la precariedad laboral, los falsos autónomos y la brecha salarial de género es una tarea ineludible para nuestro país. Yolanda Díaz está haciendo un gran trabajo para recuperar y ampliar derechos laborales".

Sánchez, blindado en la crisis del coronavirus

La publicación de la guía erosionó, además, la operación 'blindaje' de Sánchez. En la mañana de este miércoles el presidente del Gobierno visitaba las instalaciones del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Le acompañó su jefe de gabinete, Iván Redondo. El objetivo de su presencia en Sanidad: transmitir tranquilidad y apoyo a los profesionales que están liderando esta crisis. Por eso la guía de Trabajo y el revuelo que ha suscitado echa al traste esta estrategia.

La decisión del gabinete ha sido la de apartar al presidente de cualquier polémica y delegar en el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y su equipo la comunicación de las decisiones. Así ocurrió ayer, en plena polémica por la guía de trabajo, cuando el catalán compareció para dejar claro que "seguimos estando en una fase de contención". Y añadió que "si se siguen los consejos de las autoridades sanitarias España puede contener el virus". También dejó claro quién lleva las riendas de todo: "Sanidad indicará la progresión, que todavía no procede, de las distintas fases de alertas sanitarias".

Mostrar comentarios