Hay que alcanzar "un gran acuerdo de país"

Montero emplaza al PP a mantener una reunión con el presidente lo antes posible

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
Moncloa

En su comparecencia del mediodía del jueves 16 de abril, la ministra portavoz María Jesús Montero ha emplazado al Partido Popular a reunirse lo antes posible con Pedro Sánchez para formar parte del "gran acuerdo de país" con el que el Gobierno quiere afrontar las consecuencias de la pandemia de Covid-19. "La propuesta que el presidente ha transmitido es la constitución de una mesa, que podría reunirse la próxima semana", ha señalado Montero.  Vox y la Cup son las dos formaciones que se han excluido directamente de la negociación. 

Unidas Podemos, Junts per Catalunya, Compromís, Más País, el BNGCiudadanos ya se han reunido con Pedro Sánchez esta mañana y el PNV lo hará hoy por la tarde. Ante la pregunta acerca de si el Ejecutivo trataría de sacar adelante ese gran acuerdo de país incluso con la ausencia del primer partido de la oposición, la ministra ha aclarado que "quedarán fuera de este acuerdo quienes se autoexcluyan". Ha señalado, además, que es necesario aparcar "las diferencias ideológicas y apostar por el diálogo.

En cuanto a las estadísticas  del avance de la pandemia, ha hablado en la línea que lo vienen haciendo todos los responsables políticos los últimos días y como también ha hecho durante la jornada de hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Son datos que transmiten las CCAA siguiendo los criterios de la OMS". "Seguimos haciendo un llamamiento para que no se especule", ha añadido Montero. 

El Gobierno acuerda acelerar el ingreso mínimo vital

En lo que refiere a la polémica acerca del ingreso mínimo vital, Montero ha recalcado que se trata de una "una prestación inédita". También ha asegurado que se trata de una cuestión "de una gran complejidad" y que el Gobierno ha pactado "acelerar" la implantación  de la medida. "La intención", ha concretado la ministra, "es presentarlo en mayo".

También ha hablado sobre el acuerdo escolar, un pacto del que ya se han descolgado algunas comunidades autónomas: "El diálogo continúa. Si aún hay alguna comunidad que discrepa del consenso continuaremos dialogando".

Montero también ha tenido que responder preguntas sobre el IVA digital. La ministra ha confirmado que el Ejecutivo está trabajando "para ponerlo en marcha de forma inmediata".  En cuanto a la apertura de fronteras de los archipiélagos de Canarias y Baleares al turismo para salvar la temporada estival, la ministra no se ha pronunciado y ha concluido que es una decisión que se dejará en manos de los expertos

Mostrar comentarios