Se estudian medidas para adolescentes

Los planes del Gobierno para dejar salir a niños a la calle tras el cisma con Podemos

niños confinamiento ancha
niños confinamiento ancha

El Gobierno está ultimando una orden ministerial en la que se recogerán las condiciones en las que los menores de 14 años podrán salir de sus domicilios a partir del domingo. Tras casi cuarenta días confinados y después de un potente cisma en el consejo de ministros, el Ministerio de Sanidad ultima los últimos detalles de una normativa de la que están pendientes una buena parte de las familias de este país. Ya hay algunas conclusiones y un plan concreto en el que se está apoyando el Ejecutivo. Serán, eso sí, instrucciones concretas y los padres que se las salten se arriesgan a una sanción administrativa.

El consejo de ministros de este martes elevó la edad máxima a los 14 años. De esta forma, según los planes de trabajo que están afinando la Vicepresidencia cuarta de Teresa Ribera, la segunda de Pablo Iglesias y el departamento de Salvador Illa, los menores tendrán que estar acompañados por un adulto en todo momento. No podrá perderlos de vista y, además, deberá ser un adulto que conviva con los menores en su domicilio. Es decir, el Gobierno podrá multar al adulto que eche mano de un vecino o familiar cercano para poder salir a la calle. En todo momento se deberá respetar la distancia social de dos metros en la vía pública y evitar el contacto con otras personas. 

No será obligatorio, además, que los padres y niños lleven mascarilla, pero sí recomendable. En el caso de las personas, ya sean adultos o menores, con algún tipo de síntoma o fiebre deberán quedarse en casa y evitar salir a la calle.

Según los planes que estudia el Gobierno y que dará a conocer en las próximas horas, los niños podrán disfrutar de la calle pero, obligatoriamente, no podrán alejarse más de un kilómetro de su casa. Podrán ir andando, en bicicleta o en patinete, pero siempre al lado del adulto responsable de ellos. 

El horario que está estudiando el Gobierno abarca desde las 9 de la mañana a las 21 horas. En este momento del año, en el que el sol se pone más tarde, se puede alargar la salida. Eso sí, será una decisión limitada a una hora de duración por jornada. 

También estará terminantemente prohibido usar los parques, que permanecerán cerrados, y los columpios en la vía pública. Los agentes podrán sancionar en caso de que algún menor lo haga. También se evitarán las concentraciones y no se podrá concertar con otros padres la hora de la salida de los niños.

El Gobierno, por cierto, estudia imponer multas a partir de 600 euros a los adultos que acompañen a los menores y no cumplan la normativa establecida en la orden ministerial. 

La orden que está preparando Sanidad también podría contemplan alguna medida relativa a los adolescentes. En este sentido el Gobierno debate en estos momentos que los adolescentes de zonas rurales puedan salir a la calle con, evidentemente, las oportunas restricciones. Es una medida en discusión y que se conocerá en el texto final que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Recomendaciones de salud

Además del uso de mascarillas, el Gobierno recomienda a las familias unas normas de higiene concretas antes y después de las salidas. Entre ellas se incluye el lavado completo de manos y evitar el contacto con familiares de riesgo a la vuelta al domicilio.

Mostrar comentarios