Ante la complicada situación económica

Los 'Presupuestos patrióticos' cobran fuerza: PSOE y PP valoran la propuesta

Fotografía Pedro Sánchez, luz roja / EFE
Fotografía Pedro Sánchez, luz roja / EFE

Aprobar unos Presupuestos patrióticos, uniéndose los cuatro principales partidos, ante la complicada situación económica y sanitaria que se avecina y que ya es una realidad. Esta es la opción que empieza a emerger con fuerza, una vez comprobado que se van a tener que aprobar medidas de choque con carácter urgente y que la situación en el empleo va a ser realmente complicada. Se avecina un mes de marzo negro. Y la pregunta que se hacen todos es hasta cuándo durará este 'shock' y hasta dónde llegará. 

Desde ayer por la tarde la idea de aprobar estos Presupuestos Generales de emergencia comenzó a ser lanzada entre dirigentes de todos los partidos. PSOE, PP, Ciudadanos y Vox. La solución debe venir de las cuatro principales fuerzas parlamentarias y debe ser urgente. Diputados de estas cuatro formaciones ya hablaban hace unas horas abiertamente de ponerse de acuerdo en un gesto sin precedentes para aprobar esas cuentas públicas que blinden la toma de decisiones.

Ciudadanos ha dado un paso al frente este jueves por la mañana. Inés Arrimada considera "esta crisis como un problema de Estado ante el que ofrecer soluciones de Estado". Por eso ha tendido la mano al Gobierno para apoyar unos "Presupuestos de Emergencia Nacional". "Esta situación va a tener un impacto económico muy serio en nuestro país" y "la mejor forma de garantizar que España pueda responder a la altura de las circunstancias es con unos Presupuestos Generales del Estado que aborden sin demora y cuanto antes estos efectos", explica la formación naranja.

Cs propone la activación de un fondo de contingencia de 10.000 millones para "mantener la actividad y proteger los puestos de trabajo", "apoyar a las familias afectadas" y "reforzar la inversión en Sanidad para mejorar la atención y equipamientos sanitarios". También medidas de apoyo a las familias así como a autónomos y pymes.

"Dada la gravedad de la situación y ante la previsión de que el número de contagiados en España siga incrementando exponencialmente, Cs se compromete a apoyar al Gobierno de España para que tome las medidas contundentes que considere, en la línea de lo que ya han hecho otros países afectados por esta crisis, para preservar la seguridad y la salud de los ciudadanos", considera Cs. Lea a continuación la propuesta completa de la formación naranja.

Fuentes del Gobierno consultadas por La Información se remiten a la rueda de prensa que ofrecerá Pedro Sánchez vía telemática este mismo jueves tras aprobar el plan de choque contra el coronavirus. Recuerdan que el pasado martes el propio presidente del Gobierno ya dejó caer la posibilidad de ponerse de acuerdo con el PP, esencialmente, para sacar adelante unas cuentas públicas de urgencia. 

"Sería muy buena noticia para el conjunto de la ciudadanía que tuviéramos unos nuevos presupuestos porque tenemos que adaptar nuestras políticas. Hay que adaptar nuestras políticas económicas y fiscales a esta nueva realidad", dijo Sánchez este mismo martes.

En el PP, por su parte, hay dirigentes que valoran positivamente la opción de aprobar estas cuentas públicas con PSOE y el resto de grandes formaciones. Así lo comenta algún diputado del grupo en el Congreso. Oficialmente el partido de Pablo Casado no descarta esta opción y se remite al plan de choque con diez medidas de "urgente necesidad" para paliar los efectos económicos del coronavirus que presentó hace unos días. Desde Génova recuerdan que "el líder del PP ya trasladó todo su apoyo para que Sánchez adoptase las medidas que considerara pertinentes para reducir esos efectos, abrió la puerta a negociarlas y consideró urgente poner en marcha un plan de contingencia sanitaria en colaboración con todas las comunidades autónomas".

El Gobierno ha incluido en su plan de choque contra los efectos del coronavirus tres de las propuestas lanzadas por el PP. "Aprobar un fondo de garantía para Pymes y autónomos con línea de liquidez específica para que no les supriman el crédito, en colaboración público-privada con la banca, el IG, el BCE y el BEI", "aprobar una partida extraordinaria para financiar las bajas por aislamiento y la reducción de jornada" y "aplazar el pago de cotizaciones a la Seguridad Social".

Vox, por último, ha hablado en boca de su líder. Santiago Abascal ha afirmado que "ahora lo único es la UNIDAD NACIONAL. Cuando esta crisis acabe ya exigiremos responsabilidades que son muchas y muy graves. Pero seguimos exigiendo que TODAS las administraciones dejen cualquier asunto que no sea combatir esta crisis".

Hay que recordar que Sánchez ha decidido convocar a todos los partidos de la oposición en el Congreso de los Diputados el próximo lunes ante el preocupante avance del coronavirus. A la cita asistirán todos los partidos. También tiene previsto celebrar una conferencia con todos los presidentes autonómicos para abordar la situación y una respuesta conjunta ante el avance del virus. Tendrá lugar el próximo sábado por la mañana desde Moncloa en formato de vídeoconferencia.

Mostrar comentarios