Junto a los ministros de Podemos

Iglesias pide a Sánchez aprobar una renta mínima para quien se quede sin ingresos

Iglesias pide a Sánchez aprobar una renta mínima para quien se quede sin ingresos
Iglesias pide a Sánchez aprobar una renta mínima para quien se quede sin ingresos
LI

Renta básica. Renta mínima. Un ingreso vital. El nombre es lo de menos. Pablo Iglesias y los ministros de Unidas Podemos están intentando que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez apruebe un mecanismo de emergencia que permita a los españoles que se queden sin recursos durante la crisis del coronavirus poder disponer de una ayuda económica extraordinaria. Hasta el exministro de Economía, Luis de Guindos, se ha posicionado a favor de esta renta mínima. El debate se está librando en el seno del Ejecutivo de coalición de cara a un nuevo consejo de ministros importante, el de mañana martes en Moncloa.

La propuesta de Unidas Podemos pasa por implementar un tipo de renta mínima para proteger a dichas familias que se van a quedar sin ingresos durante esta situación de 'shock' o van a ver reducidas notablemente los mismos como consecuencia de la pérdida de sus empleos. Los dirigentes morados creen que es el momento de dar el paso de implantar este ingreso básico para los más necesitados y así lo están peleando. Consideran que el "escudo social" debe reforzarse con esta medida dirigida a los que menos tienen.

Fuentes gubernamentales explican a La Información que las conversaciones están siendo intensas en vísperas del consejo de ministros del que debería salir un tercer paquete de medidas económicas. Este domingo ya se produjeron intercambios de posiciones en este sentido, movimientos que este lunes han continuado entre diferentes ministros del área económica. Fuentes de la Vicepresidencia Social y de Unidas Podemos prefieren no hacer declaraciones al respecto.

La propuesta de Unidas Podemos ha sido, por cierto, bien recibida por algunos ministros de la órbita socialista. Las fuentes consultadas citan el caso de José Luis Escrivá, el titular de Inclusión y Seguridad Social, que ya planteó antes de que estallara la crisis del coronavirus la posibilidad de implementar un ingreso mínimo vital en España durante la presente legislatura. 

El Gobierno ya ha aprobado dos paquetes económicos y en ambos el papel de Pablo Iglesias, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y el resto de ministros de Unidas Podemos ha sido destacado. Las reticencias, en este caso, vuelven a llegar de la Vicepresidencia de Asuntos Económicos de Nadia Calviño. Alguna fuentes también incluye en esta posición a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que será la responsable de los Presupuestos de reconstrucción que ya ha anunciado Sánchez.

Lo cierto también es que el Gobierno ha ido aprobando en los dos últimos consejos de ministros varias medidas económicas de impacto para trabajadores y empresas. La flexibilización de los ERTE, la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos, la liquidez garantizada de hasta 200.000 euros, la moratoria en el pago de las hipotecas, la paralización de los desahucios... Algunas de estas medidas, por cierto, ya contemplan una prestación mínima para algunos colectivos que ya están sufriendo la crisis del coronavirus.

Guindos aboga por una renta de emergencia

Quien ha abogado ayer mismo por este ingreso ha sido el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía, Luis de Guindos, que ha defendido una "renta mínima de emergencia" durante la crisis del coronavirus. "Tiene que actuar el Estado en este período transitorio para que después de la crisis sanitaria, con un impacto económico intenso y profundo, no se produzca una crisis social", ha asegurado. "Que todos nos hagamos cargo de las necesidades básicas de la población más vulnerable", ha añadido.

La responsable de implementar esta renta sería, en cualquier caso, la Vicepresidencia económica. Nadia Calviño tiene en estas horas dos reuniones programadas de gran importancia para las siguientes medidas económicas que tendrán que llegar. Este lunes hay reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE, Ecofin, y este martes hay Eurogrupo. Sobre la mesa, el 'plan Marshall' propuesto por Sánchez que ha conseguido ser portada del Financial Times.

Portada FT

Lo que sí ha descartado totalmente el Gobierno, al menos de momento, es paralizar la actividad empresarial del país. El Ejecutivo argumenta que las medidas aprobadas con motivo del estado de alarma son las más restrictivas de Europa y no ve necesario ampliarlas. Sí se está aplicando un escenario de economía de guerra y se ha dado orden a varias industrias de fabricar material sanitario para hacer frente al desabastecimiento.

Mostrar comentarios