2.000 tests rápidos

La Rioja realizará test rápidos al 100% de residentes y trabajadores de residencias

CC.OO. y UGT exigen a la Generalitat que pague las ayudas a las residencias
CC.OO. y UGT exigen a la Generalitat que pague las ayudas a las residencias

El Gobierno de La Rioja ha anunciado que, a partir de este sábado, se están realizando test rápidos de la prueba del coronavirus "al cien por cien de los residentes y trabajadores" de las residencias de la tercera edad de la región. En concreto, las pruebas han comenzado este mismo sábado en dos centros riojanos con contagios confirmados y en otros dos centros de mayores sin casos positivos. El objetivo, tal y como ha explicado el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, es "controlar lo mejor posible la situación".

"Estamos en contacto continuo con todas las residencias de La Rioja, abastecimiento de material de forma constante, reforzando el método de hospitalización a domicilio con unidades móviles compuestas por geriatras y enfermeros que acuden a las residencias de mayores a atender los casos in situ y, a partir de hoy, damos un paso más con la puesta en marcha de esta acción para comprobar con test rápidos los casos positivos", ha afirmado.

2.000 tests rápidos

En concreto, Chus del Río ha explicado que La Rioja recibió ayer una remesa de 2.000 test rápidos que, como ha querido matizar, "no son pruebas PCR". En este punto, ha informado, "seguramente no son tan fiables pero sí que permiten localizar con certeza los casos positivos". Así las cosas, desde hoy "se han comenzado a hacer pruebas y el objetivo final es llegar a todos los residentes y trabajadores de estos centros". El objetivo -ha reiterado- es "llegar al cien por cien". Esto permitirá "replantear a partir de mañana o del lunes la operativa más adecuada en estos centros".

La Rioja es una de las primeras CCAA que realiza este tipo de test rápidos cuyos resultados se reciben en horas y, por ello, como ha indicado Del Río, "es obvio que seguramente mañana tengamos un número más alto de casos positivos". En este sentido, ha querido explicar, "el número alto de casos positivos, aunque nunca es una buena noticia, son buenos porque nos permite tener localizados a los enfermos". Desde el Ejecutivo regional han informado este sábado que La Rioja ha alcanzado los 2.405 casos confirmados de coronavirus al sumar, en el día de ayer un total de 181 nuevos positivos. En cuanto a los fallecidos, 19 personas más han muerto por Covid-19, lo que eleva la cifra total desde el inicio de la crisis sanitaria a 128. De esos 19 nuevos fallecidos, 14 eran residentes de centros de mayores.

Así las cosas, los datos en las residencias de mayores de La Rioja no son buenos porque se han confirmado un total de 402 positivos en un total de 21 residencias de mayores de la región. Además, tras los catorce fallecidos de hoy en estos centros, hay que lamentar un total de 54 muertes de residentes desde el inicio de la crisis. Todavía hay trece residencias que no tienen ningún caso positivo y, en el día de hoy, hay que dar a conocer nuevos contagios en la residencia de Anguiano y en el centro Madre María Josefa de Logroño. Ambas con un caso confirmado. Ante ello, ha recordado Del Río, "la máxima prioridad para este Gobierno es que la situación de estos centros sea la mejor posible".

"El Gobierno de La Rioja, la Consejería de Salud y la de Servicios Sociales y Presidencia están realizando un intenso trabajo para controlar lo mejor posible la situación", ha afirmado Del Río quien también ha querido agradecer la labor de la UME "que está realizando una impecable actuación y muy eficiente para comprobar que, en todas las residencias, se está realizando una sectorización de forma correcta".

Incidencia en La Rioja

Siguiendo los datos sobre la incidencia de Covid-19 en La Rioja facilitados por el Gobierno de La Rioja, en la actualidad hay en esta comunidad 1.434 casos activos (64 más que ayer). Hasta 843 han recibido el alta (98 más que ayer), de las que 288 han sido hospitalarias (38 más) y 555 domiciliarias. De los últimos 19 fallecidos, 10 eran varones y 9 mujeres. Todos de avanzada edad y 17 de ellos con patologías previas. En total, desde el inicio de la crisis sanitaria, hay que lamentar 128 muertes con coronavirus en La Rioja.

El total de ingresados, a día de hoy es 411 (veinte menos que ayer) de los que 371 están en planta (22 menos) y 40 en la UCI (dos más que ayer). Los casos descartados son ya 3.844. Las salidas de atención domiciliaria son ya 2.498 (100 nuevas ayer). En el caso de los pacientes ingresados en la UCI, desde el Gobierno de La Rioja y la Consejería de Salud detallan que "evolucionan favorablemente". En este punto, recuerdan, "son pacientes de larga estancia en la UCI que pueden estar entre 14 y 20 días ingresados en esta unidad y, por eso, en las próximas horas es posible que se produzca algún extubado e incluso alguna alta más".

"Hay más altas que ingresos"

Como dato positivo, Chus del Río ha querido recordar a la ciudadanía que, a día de hoy, "hay más altas que ingresos" y "seguimos realizando muchos test PCR, algo que nos permite detectar de forma precoz la enfermedad, identificarla y saber dónde se producen los casos".

A pesar de los datos de este sábado, Chus del Río ha asegurado que nos encontramos "en fase de ralentización de crecimiento de todos los indicadores". La tasa de letalidad de La Rioja es del 5,3 por ciento y de hospitalización sobre casos confirmados es del 33,5 por ciento".

Mostrar comentarios