Podrá echar mano de las Fuerzas Armadas

Sánchez incorpora a Iglesias a la gestión de la crisis para proteger a los 'sintecho'

Nacho Álvarez y Pablo Iglesias
Nacho Álvarez y Pablo Iglesias
EP

Pedro Sánchez ha decidido incorporar a Pablo Iglesias a la gestión de la crisis del coronavirus. La Vicepresidencia segunda ha recibido el encargo del Ministerio de Defensa de asumir el mando del operativo de protección de las personas sin hogar con la participación de las Fuerzas Armadas. De esta forma el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 se integra en la llamada 'operación Balmis'.

En una instrucción que acaba de firmar la ministra de Defensa, Margarita Robles, se recoge que estas personas sin hogar deberán recibir una "especial atención durante esta crisis sanitaria". "Es indispensable aunar esfuerzos" y por eso "se hace necesario precisar las posibles colaboraciones de las Fuerzas Armadas".

Esta colaboración de la Vicepresidencia social con Defensa se refiere a cuestiones tales como "utilización de determinados alojamientos en instalaciones militares, refuerzo sanitario de centros de atención y contribución en el reparto de alimentación".

En concreto, el Ministerio de Defensa ha solicitado al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que "dé las órdenes e instrucciones necesarias para la protección de las personas sin hogar", "proponga las actuaciones inmediatas a los Servicios Sociales de todo el país a esos efectos" y "en su caso, reclame de las Fuerzas Armadas las medidas de colaboración que pudieran servir de ayuda", según consta en la instrucción de Robles.

Pedro Sánchez comparece el miércoles en el Congreso

De forma paralela, Pedro Sánchez comparecerá este miércoles, a petición propia, en el Congreso de los Diputados para informar de la crisis del coronavirus y de las medidas extraordinarias que está aprobando el Gobierno, según ha informado Presidencia del Gobierno este lunes.

La decisión acaba de ser comunicada por el presidente del Gobierno en una conversación por videoconferencia con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado. Durante la misma, Sánchez ha resaltado la importancia de mantener la unidad de acción contra el virus y ha transmitido al presidente popular que esta batalla no debe tener colores políticos, sino centrarse en ganarle al coronavirus.

Sánchez, al igual que hizo ayer con los presidentes autonómicos, le ha trasladado la máxima lealtad mutua y le ha asegurado que el gobierno siempre se guiará por los principios de cooperación, colaboración y solidaridad entre todos los españoles.

Tras este primer encuentro por vídeo, el presidente del Gobierno completará a lo largo de esta mañana su ronda de contactos, por videoconferencia o telefónicos, con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios.

Esta ronda, resalta Moncloa, tiene por objeto facilitar información precisa sobre las medidas adoptadas para hacer frente a esta emergencia y reiterarles la necesidad de mantener la unidad de todos para lograr frenar el virus.

Mostrar comentarios