Medidas económicas por el coronavirus

Sánchez anuncia aplazamientos en el pago de impuestos en empresas afectadas

Pedro Sánchez y Salvador Illa
Pedro Sánchez y Salvador Illa
Europa Press

Pedro Sánchez ha avanzado que el Gobierno aplazará el pago de algunos impuestos y aprobará moratorias en el terreno fiscal para empresas afectadas por la crisis que está provocando el coronavirus. Es una de las principales medidas de impacto que ha avanzado el presidente del Gobierno este martes en Moncloa en una comparecencia pública tras el consejo europeo extraordinario. Este plan de choque económico se aprobará el próximo jueves.

Además de esta decisión en materia fiscal, el plan que contempla Moncloa y que se consensuará con los agentes sociales el jueves pasa por un apoyo a la liquidez de pymes del sector productivo mediante líneas de crédito específicas. En este sentido el Instituto de Crédito Oficial (ICO) jugará un papel protagonista. En La Información ya se avanzó que Economía había dado orden al organismo presidido por José Carlos García de Quevedo de ir preparando el terreno.

Más medidas. El Ejecutivo tiene previsto lanzar un plan de apoyo a las compañías para que puedan facilitar reducciones de jornada y garantizar también el cuidado de los menores afectados por el cierre de centros educativos. Desde este martes los colegios, universidades y demás instalaciones en Madrid, La Rioja y Vitoria estarán clausuradas. 

Entre las decisiones que se activarán en este consejo de ministros extraordinario este mismo jueves también se encuentra la aprobación de mecanismos para garantizar el correcto funcionamiento de las cadenas de suministro, especialmente en sectores como la alimentación o el automóvil. Sánchez ha dejado claro, eso sí, que no hay problemas de suministros en los supermercados.

El jefe del Ejecutivo ha desvelado, del mismo modo, que en este plan de choque estarán incluida decisiones para "flexibilizar" algunos sectores y evitar así despidos o expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). También el Ministerio de Trabajo va a estar vigilante para que no se haga un uso inadecuado de estos mecanismos.

Medidas acordadas en el seno de la UE

Sánchez y el resto de líderes de la UE también han pactado activar un paquete de medidas económicas extraordinarias para hacer frente al 'shock' provocado por el coronavirus. El presidente del Gobierno ha participado este martes por la tarde en un Consejo Europeo extraordinario (por vídeoconferencia) para fijar a hoja de ruta que en el terreno económico van a implementar España y el resto de países de nuestro entorno. 

"El Gobierno hará lo que haga falta, dónde haga falta y cuándo haga falta", ha afirmado Sánchez en la rueda de prensa posterior a este consejo. Una mención que recuerda a aquellas palabras de Mario Draghi para salvar el euro en 2012.

Mostrar comentarios