Nuevo paso en la crisis del coronavirus

Sánchez, Macron y 7 líderes, sin Merkel, presionan para aprobar los coronabonos

Sánchez presume de 'hombre de Estado' pero no plantea nuevas medidas contra el coronavirus
Sánchez presume de 'hombre de Estado' pero no plantea nuevas medidas contra el coronavirus

Nuevo paso al frente de España, junto a otros países europeos, para conseguir aprobar un mecanismo de deuda europea. Pedro Sánchez, acompañado de ocho líderes europeos, ha enviado una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, solicitando la activación de los llamados coronabonos. En la iniciativa se incluye a Francia e Italia, entre otros, pero Alemania queda fuera.

La carta está firmada por los líderes de España, Francia, Italia, Bélgica, Grecia, Irlanda, Portugal, Eslovenia y Luxemburgo. Llamativos son los casos de los presidentes griegos, Mitsotakis, y del esloveno, Jansa, ambos pertenecientes al PP europeo. El objetivo es que el Consejo Europeo active este instrumento de deuda, los coronabonos, para hacer frente a esta crisis. Falta, evidentemente, la Alemania de Angela Merkel en esta iniciativa.

Fuentes del Gobierno afirman que en esta misiva dirigida a Michel ha habido una "importantísima contribución" de Pedro Sánchez. El presidente del Ejecutivo, en efecto, está peleando con sus homólogos para activar este mecanismo lo antes posible.

En la misiva también recuerdan que los países deben prepararse para 'el día después' y para reactivar la economía comunitaria más allá de las fronteras europeas. Los presidentes y jefes de Estado hablan de "la Europa del mañana" y piden abrir este debate lo antes posible.

En el texto conjunto, los nueve líderes europeos destacan que la incertidumbre es total, ya que no se sabe cuánto durará la pandemia ni los daños que provocará en los diferentes países. Por eso piden que la Comisión active este "mecanismo de deuda común" de una forma rápida.

Von der Leyen: "No estáis solos"

La iniciativa de estos nueve líderes llega justo el mismo día que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha enviado un mensaje claro a los españoles: "No estáis solos". Lo ha hecho a través de su cuenta oficial de Twitter con unas palabras en vídeo grabadas y en las que intercala fragmentos en nuestro idioma para expresar el apoyo de su persona y de la Comisión Europea a los ciudadanos, los sanitarios y el gobierno de nuestro país, uno de los más afectados en Europa por el brote de coronavirus.

El organismo pone a disposición del gobierno de Pedro Sánchez alrededor de 11.000 millones de euros para la lucha contra la enfermedad. De las palabras de Von der Leyen se desprende que este respaldo económico saldría directamente de la línea de financiación "Corona Response", aprobada el pasado 10 de marzo por la Comisión Europea con una dotación inicial de 25.000 millones de euros, que está dirigida a apoyar a los sistemas de salud, las pymes, el mercado laboral y otros sectores especialmente vulnerables al impacto del Covid-19.

La presidenta se compromete a respaldar a nuestro país, que sufre ahora en lo sanitario y también en lo económico por la enfermedad, y señala: "no os vamos a defraudar" y "estamos preparados para tomar más medidas si fuera necesario".

Mostrar comentarios