Permitirá dar paseos con un adulto

El Gobierno rectifica la salida de los niños tras un nuevo pulso con Unidas Podemos

Sánchez y Maroto taller El Corte Inglés mascarillas
Sánchez y Maroto taller El Corte Inglés mascarillas
Europa Press

Nuevo anuncio y contranuncio por parte del Gobierno. El Ejecutivo pasó en apenas 72 horas de permitir la salida parcial de los niños de sus casas, a reducirla significativamente y, por último, a volver a abrir la medida. Pedro Sánchez se había referido el fin de semana a dar la oportunidad a los menores de "salir de sus casas y poder disfrutar de un rato al día del aire libre". Pero este martes, tras el consejo de ministros, la medida quedaba notablemente limitada a "acompañar a los adultos responsables de su cuidado en los desplazamientos" permitidos durante el estado de alarma. Es decir, al supermercado, a la farmacia, a por el periódico o al banco. Más tarde, con los socios de Unidas Podemos mostrando su disconformidad, Moncloa volvió a abrir la mano, de forma que los menores de 14 años podrán salir de sus casas con algunas medidas de seguridad sanitaria y acompañados por un adulto. Y podrán hacerlo desde este domingo.

Ni la pandemia está controlada ni la curva de positivos permite grandes alegrías. Los expertos no saben, además, cuántos españoles se encuentran contagiados. Y la cifra de muertos tampoco aconseja acelerar las decisiones. Esa es la conclusión que se podría extraer de lo que ha ocurrido en el seno del Gobierno en estas horas y de por qué el Gobierno rebajó tras el consejo de ministros el confinamiento de los niños. Pero, ¿qué ha pasado en una tarde en la que millones de familias se encontraban pendientes de la decisión de Moncloa? Intensas negociaciones y varios informes se cruzaron.

Entre el sábado que compareció Sánchez y este martes los expertos con los que consulta el Gobierno veían que la evolución de la pandemia está siendo lenta, más de lo esperado. Y eso retrasa las medidas. Los informes que se manejan cada mañana en el comité de seguimiento apuntan en ese sentido. Por eso la desescalada que algunos presidentes autonómicos piden no termina de llegar. Y por eso también la decisión que tomó ayer el consejo de ministros fue la de no relajar en exceso el confinamiento, según anunció la ministra portavoz, María Jesús Montero. "A la luz de la experiencia comparada y de la evidencia científica disponible", lo justificaba el Ejecutivo en la referencia del cónclave de este martes. Así, hasta rozar las 21 horas de este martes, España iba a seguir teniendo las medidas más restrictivas de Europa.

Pero durante la tarde todo cambió. Enseguida comenzaron a evidenciarse las tensiones en el Gobierno y la disconformidad externa expresada no solo por las familias sino también por los especialistas. Expertos en el ámbito de la pediatría mostraron su desacuerdo con la decisión que salió del cónclave de Moncloa. No entendían por qué un cambio de criterio tan radical. Y es que el propio Sánchez había afirmado el sábado: "Somos muy conscientes de las limitaciones que viven muchos niños en hogares de 40, de 50 metros cuadrados; la necesidad que tienen también de salir a la calle, de oxigenarse, después de casi cinco, seis semanas de confinamiento". Las comunidades autónomas también venían insistiendo para tomar una decisión favorable a los menores.

La presión, como decimos, también ha sido interna. La Dirección General de Infancia, dependiente de la Vicepresidencia segunda de Pablo Iglesias, elaboró la semana pasada un informe apuntando a una salida diaria, en forma de paseo, de los menores durante una hora. Señalaba, incluso, una franja horaria y unas condiciones para evitar contagios y situaciones problemáticas en las calles. Por la mañana contaban con que el Gobierno hiciera caso a este informe y lo reflejara en el decreto de la próxima prórroga del estado de alarma, la cuarta.

Tras el anuncio de Montero Unidas Podemos evidenció claramente su disconformidad con un desconfinamiento 'light' a partir del fin de semana. Varios dirigentes de la formación morada se manifestaron en contra del anuncio realizado por la ministra portavoz y pidieron una mayor libertad. Se emplazaron entonces a una reunión técnica de la que ha salido la decisión final. 

En el partido morado no estaban de acuerdo con que la medida fuera tan restrictiva. No compartían, en definitiva, que los menores solo pudieran acudir al supermercado o al banco acompañados de sus padres. Pedían salir de sus casas para dar un paseo de aproximadamente una hora diaria y pelearon fuerte por ello. 

Una reunión a tres bandas para tomar la decisión

La decisión final, como decimos, se tomó en una reunión celebrada esta tarde y en la que participaron los tres ministerios implicados en esta decisión de desescalada: la Vicepresidencia segunda de Pablo Iglesias, la cuarta de Teresa Ribera y el Ministerio de Sanidad dirigido por Salvador Illa. Este último fue quien tuvo que anunciar la medida al borde de las 21 horas.

La Vicepresidencia de Ribera ha sido la elegida por Sánchez para coordinar las fases del desconfinamiento. Se ha montado un equipo de desescalada que irá planteando los diferentes escenarios. En lo que respecta a la Vicepresidencia social, su inclusión en este equipo se explica porque la Dirección General de Infancia depende de Iglesias. Por último, Sanidad es el mando único en esta crisis y, por tanto, el departamento de las decisiones de carácter de seguridad sanitaria.

La estrategia de delegar en este equipo el desconfinamiento de los menores se tomó este lunes en el comité técnico de gestión del coronavirus. El conjunto de expertos que cada mañana se reúne en Moncloa con el presidente decidió, de esta forma, traspasar la decisión a los tres ministerios.

A lo largo de esta tarde varios representantes morados, ajenos al Gobierno, habían mostrado su posición a favor de relajar esas medidas anunciadas en relación a los niños. Ada Colau, por ejemplo, afirmó que "los niños y niñas tienen que poder salir, con toda la prudencia, sin ir al parque ni tocar nada". "Mejor un breve paseo cerca de casa que ir al supermercado o al banco", añadía. Antón Gómez Reino y Sofía Castañón también habían puesto el acento en la reunión de esta tarde para tomar una decisión final sobre los menores. Un nuevo tanto para Unidas Podemos.

Mostrar comentarios