Avanza una auditoría en la Sanidad

Sánchez anuncia unos 'PGE patrióticos' tras el coronavirus y pide el apoyo del PP

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Efe

Pedro Sánchez presentará unos Presupuestos patrióticos cuando pase la crisis del coronavirus. El presidente del Gobierno, que ha admitido que se vio superado por el avance de la pandemia, ha anunciado este viernes que su intención, una vez que se ponga fin al estado de alarma, es la que aprobar unas cuentas públicas "de reconstrucción social y económica" para poder hacer frente a la situación de excepcionalidad. El líder del PSOE ha pedido el apoyo del PP y de todos los partidos para sacar adelante este proyecto de ley.

"Presentaremos unos presupuestos de reconstrucción social y económica. Queremos contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas para su aprobación. Tiempo habrá de hacer oposición", ha afirmado Sánchez. "Deberán ser extrasociales, ya que la evidencia y la experiencia demuestra hacia qué dirección debemos ir", ha añadido, después de reiterar que esas cuentas que elaborará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, irán "hacia la defensa de la economía y la protección de las familias y las empresas". "Unos presupuestos generales destinados a blindar la seguridad y protección al conjunto de los ciudadanos, que deben sentirse seguros y nosotros tenemos y podemos garantizarlo", ha dicho.

Pablo Casado ha tendido la mano a Sánchez y le ha asegurado que el PP estará a su lado para aprobar las medidas que hagan falta para combatir el coronavirus. Ha dicho lo mismo de los presidentes autonómicos y alcaldes de su partido. Pero le ha pedido "estímulos fiscales y "reformas". Que la salida a esta crisis no sea únicamente disparar el gasto, en definitiva. Ha solicitado al presidente más medidas a favor de los autónomos y una baja de impuestos, pero no se ha mojado sobre esos Presupuestos patrióticos anunciados por el jefe del Ejecutivo.

Vox, por su parte, ha tendido la mano a Sánchez para "defender a España". Iván Espinosa de los Monteros ha recordado que fueron ellos los primeros en pedir el cierre de fronteras, el mando único en el Gobierno central o, incluso, la declaración del estado de alarma. El portavoz ha pedido la destitución de dos vicepresidentes, Carmen Calvo y Pablo Iglesias, y ha solicitado más medios para los sanitarios que combaten la pandemia. Entre las medidas que ha planteado se encuentra un plan de apoyo concreto a autónomos y pymes con un aplazamiento del pago de impuestos y la liquidación de la deuda acumulada por el pago a proveedores por parte del Estado.

El presidente ha aprovechado su comparecencia en el Congreso de los Diputados de este miércoles centrado en el coronavirus para anunciar también una auditoría completa del sistema sanitario a través de una comisión creada 'ad hoc'. Este estudio se llevará a cabo cuando pase esta "situación de emergencia" y el objetivo es que una comisión de estudios analice "con rigor" cómo se encuentra la sanidad pública española. Saldrá un libro blanco, según ha explicado.

Además de estos dos anuncios, Sánchez ha ido repasado, una a una, todas las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno en los sucesivos consejos de ministros desde que estallara la crisis del coronavirus: el blindaje de las grandes empresas estratégicas, la moratoria en el pago de las hipotecas, la movilización de hasta 200.000 millones, la flexibilización de los ERTE y demás decisiones que son solo el inicio de más que vendrán en los próximos días.

El presidente del Gobierno ha asegurado también que el suministro alimentario está garantizado, como lo está el de la energía eléctrica, el gas y derivados del petróleo. Sánchez ha querido enviar un mensaje de "tranquilidad absoluta" para recalcar la garantía del suministro alimentario "en todos los supermercado y tiendas" abiertas con tal fin.

Sánchez ha pedido también "unidad política". "Una pandemia como esta es un enemigo de todos", ha dicho. Ha agradecido la respuesta que ha recibido de la oposición y ha reiterado la "absoluta confianza" en las administraciones autonómicas con las que está colaborando el Gobierno central. "Es imperativo que nos mantengamos en esa vía", ha reclamado. 

Al pleno extraordinario de este miércoles, por el Gobierno han asistido Sánchez; la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; y los cuatro ministros autoridades competentes delegadas: Salvador Illa, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos. Por parte del Congreso han acudido seis miembros del PSOE, 5 del PP, 3 de Vox, 2 de Unidas Podemos, dos del grupo conferederal UP-ECP-GEC y uno del resto de los grupos, a excepción del Plural (tres diputados) y del Mixto (tres). En total, los citados miembros del Ejecutivo, cinco integrantes de la Mesa y 23 diputados de los grupos. De la Mesa han estado presentes la presidenta, Meritxell Batet, la vicepresidenta tercera, el vicepresidente cuarto, el secretario tercero y el secretario cuarto.

Mostrar comentarios