Décimo día de confinamiento

Marlaska lanza un aviso a los infractores: "Ya se han emitido sentencias penales"

Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska
EFE

"Ya se han emitido sentencias en el ámbito penal"Fernando Grande-Marlaska, ha lanzado una advertencia a los infractores y ha detallado que, este lunes, se han realizado 130 detenciones y más de 20.000 denuncias. "Hasta el día de hoy se han hecho 926 detenciones y más de 102.000 denuncias", resumía el minsitro. El socialista emitía esta radiografía del escenario que vive España cuando se inicia la segunda semana de confinamiento, en una comparecencia telemática junto a la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Marlaska evocaba el caso del tribunal de Tenerife que ya dictó penas de 4 meses de prisión para quienes se han 'saltado' las restricciones propias del estado de alarma, y ha zanjado: "La insolidaridad tiene que tener una respuesta relevante". Además, ha informado del caso de tres pacientes -dos en Leganés y otro en Benidorm- que "de forma negligente e indebida" han abandonado de manera "irresponsable" el hospital donde estaban ingresados antes de recibir el alta médica. Del mismo modo, el ministro ha relatado que las fuerzas de seguridad han reingresado a estas personas. "Esta es la cruz de las conductas insolidarias, pero no es la regla general", ha valorado.

El titular de Interior ha puesto de relevancia la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que "están garantizando la movilidad excepcional; dan protección al conjunto del personal sanitario, los hospitales y garantizan el abastecimiento de los medicamentos y los bienes imprescindibles para luchar contra el virus". Además, el socialista ha puesto sobre la mesa otra amenaza de la que llevan días advirtiendo desde el Comité Técnico contra el Covid-19: el aumento de los ciberataques. 

Así, Grande-Marlaska, ha advertido que ya se han detectado virus informáticos maliciosos que se emplean como gancho el Covid-19: "Se está llevando a cabo un seguimiento continuo de estas campañas que se focalizan en información no veraz, no contrastada, que pone en riesgo el derecho a la misma". El titular de Interior ha asegurado que los gobiernos "estamos trabajando en la vacuna de la Covid-19, y lo vamos a lograr, pero tenemos que vacunarnos contra las noticias falsas".

La radiografía que ha presentado la mañana de este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, poco antes de la comparecencia del Comité Técnico ha dibujado un ascenso del 20% en los fallecidos por el Covid-19 en España, en solo 24 horas, dejando un total de 2696 muertos, lo que  supone más de medio millar por encima de las cifras de este lunes. Por su parte, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha detallado que, la mayoría de los casos nuevos, se han concentrado en Madrid y Cataluña; aunque Castilla La-Mancha también ha sufrido la expansión del brote.

La crisis de los equipos de protección

"Necesitamos establecer una reserva estratégica de este tipo de productos de cara al futuro y estamos trabajando en la localización de futuras líneas de las que daremos cuenta puntualmente". La ministra de Industria ha abordado así la crisis de los equipos de producción que, este mismo lunes, Sanidad ha señalado como una de las causas del contagio de los sanitarios españoles. 

Así, la ministra ha trasladado que "en estos momentos es crucial proteger a nuestro personal sanitario". La titular de Industria ha trasladado su agradecimiento a las empresas industriales que "hayan puesto sus capacidades y sus líneas de producción a disposición de la ciudadanía anteponiendo el interés general". Además, Maroto ha asegurado que "se está trabajando con la industria farmacéutica, química, papel, celulosa, textil..." y ha mostrado su gratitud también con los sindicatos, que también están participando "en esta gran misión de lucha contra el coronavirus". Maroto ha incidido en la necesidad de atraer la producción de estas industrias de nuevo a España -"y retenerla una vez pase la crisis"-. Por el momento, Maroto ha confirmado: "Hay en marcha líneas de producción a gran escala para fabricar, electroválvulas, respiradores, hidrogel y mascarillas, entre otros productos".

Mostrar comentarios