España compra 640.000 test

Sanidad admite que la mayor parte de las pruebas se hacen a personas ingresadas

Comparecencia
Comparecencia
RTVE

La ausencia de Fernando Simón por haber presentado síntomas de Covid-19 –se ha sometido a las pruebas y ha dado negativo– ha obligado a María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, a comparecer antes los medios para exponer los últimos datos del avance del coronavirus. Ha admitido que la mayor parte de las pruebas se realizan a personas ya hospitalizadas y, de los "casi 25.000 casos" detectados en España, ha informado que se cuentan ya 1.325 fallecidos. La letalidad del virus es, tal y como ha comunicado Sierra, de un 5%. 

Alrededor de la mitad de los pacientes hospitalizados en España por coronavirus tiene más de 70 años, y 7 de cada 10 pacientes en la UCI superan los 60 años, mientras que los casos de ingresos en la población menor de 30 años se sitúa entre el 5 y el 10 % del total. Así lo ha dicho este sábado en rueda de prensa María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que ha añadido que los casos de hospitalizados menores de 20 años se sitúan en el 1-2 % del total de ingresados. Son datos -según ha señalado Sierra- similares a lo esperado por las autoridades sanitarias.

En cuanto a la mortalidad, igual que se ha descrito en otros países, es mayor en las personas de más de 70 años y especialmente en los mayores de 80 años, "que es donde la letalidad aumenta muchísimo". Preguntada por cuándo se llegará al pico de contagios, Sierra ha dicho que "ni nosotros ni nadie lo puede saber" y que los datos dicen que "estamos subiendo y que el pico no será igual en todas las comunidades", aunque hay que esperar al informe pormenorizado.

No obstante, ha insistido, lo que sí se sabe es que las medidas de distanciamiento van a tener efecto. "Las medidas de distanciamiento social -en España- son de las más drásticas que hay en Europa y en la mayoría del mundo. Lo importante en este momento es que se cumplan de manera eficaz", por eso "hacemos un llamamiento a la ciudadanía". Para Sierra, en este momento estas medidas son las adecuadas y suficientes, aunque cada día se valoran los datos y la curva de casos: "si hacen falta más medidas se incluirán pero en este momento son las adecuadas".

El Gobierno distribuirá 1,3 millones de mascarillas

El Ministerio de Sanidad distribuirá este sábado entre las comunidades autónomas 500.000 mascarillas para profesionales y 800.000 para pacientes. Además, ha adquirido más de 700 respiradores y 640.000 test de diagnóstico mediante PCR. Así lo ha manifestado la directora general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, durante la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios del coronavirus en España.

"Se está reforzando el suministro a las comunidades autónomas, esto va a ser una continuación de algo que esperemos se incremente exponencialmente. Hemos emitido una compra para la lucha contra esta infección", ha asegurado Lacruz. En este sentido, la experta ha señalado que espera que los más de 700 respiradores adquiridos por España "lleguen próximamente" para "poder hacer frente a la necesidad". "El estado en el que nos encontramos a nivel mundial es de una agresividad no conocida hasta la fecha", ha lamentado.

15.000 determinaciones de PCR cada día

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó el pasado 15 de marzo que, hasta esa fecha, se habían realizado más de 30.000 test de diagnóstico. Esa era la información con la que se contaba en ese momento, una cifra parcial, posiblemente debida a un retraso en la notificación de las pruebas realizadas. Tras decretarse el estado de alarma, la información se ha completado y las 355.000 determinaciones de PCR a las que aludió esta tarde en la rueda de prensa Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, corresponden a datos obtenidos del recuento de hospitales y también de los proveedores.

Actualmente, se están haciendo aproximadamente 15.000 determinaciones de PCR cada día. El ministerio está trabajando para la adquisición de cuatro robots que podrían aumentar la capacidad diagnóstica, pudiendo llegar a los 80.000 PCR al día. La cifra de determinaciones de PCR no es equivalente al mismo número de pacientes. Los pacientes pueden requerir dos pruebas para el diagnóstico y a lo largo del proceso de ingreso puede requerir alguna prueba más, como la que confirma la negativización.

Mostrar comentarios