Afecta también a obras de teatro y otros eventos

Los promotores de conciertos reclaman que los seguros paguen las cancelaciones

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos
EP

Promotores de conciertos, obras de teatro y, en general, de grandes eventos reclaman al Gobierno que el coste de los espectáculos que van a tener que cancelar por el coronavirus sea asumido por los seguros, siempre y cuando exista un contrato previo. Es una de las peticiones que han hecho llegar a la Vicepresidencia de Asuntos Económicos de Nadia Calviño. El Gobierno lo está estudiando.

La decisión del Gobierno de cancelar eventos de ocio con aforo de más de 1.000 personas y restringir la concurrencia en aquellos a los que puedan acudir menos de ese millar de personas ha encendido las alarmas entre los empresarios afectados. Se dedican a organizar grandes eventos en pabellones deportivos, festivales, representación con artistas, musicales... y las pérdidas ya están siendo palpables. A ello hay que añadir la contratación de personal eventual, que no se realizará ante la supresión de los eventos.

Lo que piden los afectados es que el Gobierno tenga en cuenta esta contingencia en el decreto ley que aprobará mañana el consejo extraordinario de ministros. En concreto, que sean los seguros, bien a través de las compañías aseguradoras con las que se hayan sellado contratos o bien a través del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Para ello, eso sí, habría que considerar el coronavirus como una epidemia, como ya ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS), y poder tener acceso a estas indemnizaciones.

Fuentes gubernamentales confirman que se trata de una de las medidas que se encuentran sobre la mesa con posibilidad de ser aprobadas este jueves en la reunión extraordinaria del Gobierno. Hay que recordar que el Consorcio de Seguros depende de la Vicepresidencia de Asuntos Económicos, por lo que debe ser el departamento de Calviño quien eche cuentas y autorice la decisión.

El Gobierno ya ha autorizado la entrada en funcionamiento del CCS con motivo de la última borrasca 'Gloria' que afectó al litoral mediterráneo el pasado mes de enero. Entonces Economía estimó que se trataba de una situación sobrevenida y accedió a liberar 76 millones de euros, según las estimaciones iniciales. El número de solicitudes de indemnización de asegurados por ese fenómeno fue de 11.630 afectados. Antes, con la DANA del año pasado año el CCS accedió a pagar 420 millones a los afectados.

Estas cifras pueden quedar en nada si se aprueba esta medida para los afectados por el coronavirus. El cierre en Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida afecta a los partidos de baloncesto, de fútbol sala, conciertos, cines, salas de fiesta, teatros... según consta en el paquete de medidas urgentes que aprobó el consejo de ministros este martes. Además se está estudiando la cancelación de los partidos de fútbol, con todo lo que ello conllevará.

En este momento los daños causados por epidemias y pandemias quedan fuera de las coberturas que ofrecen los seguros. Las compañías aseguradores no quieren firmar pólizas con esa contingencia debido a la incertidumbre actual, no sabiendo hasta cuándo va a durar ni qué alcance va a tener. Eso hace complicado acordar un precio de riesgo. Sí que es cierto que existen precedentes de aseguradoras que cubrieron en 2009 algunos casos leves de gripe A, como AXA o DKV.

'Supercumbre' en Moncloa con empresarios y sindicatos

El Gobierno viene manteniendo una interlocución constante en los últimos días con empresarios y sindicatos de cara al paquete de medidas económicas que verá la luz hoy. Luego, por la tarde, Sánchez ha convocado una 'súpercumbre' con los agentes sociales para abordar una solución conjunta a la crisis del coronavirus.

Esta reunión con los empresarios y sindicatos (CEOE, CEPYME, UGT y CCOO) estaba convocada, en un principio, para dar el pistoletazo de salida al diálogo social. Pero el coronavirus y el plan de choque urgente que se aprobará este jueves por la mañana en un consejo de ministros extraordinario se ha llevado por delante todas las previsiones. Esta cita se ha dejado finalmente para por la tarde, indican fuentes gubernamentales, de forma que el Gobierno dará luz verde a las medidas utilizando el decreto ley antes de la convocatoria.

En la cumbre del diálogo social estarán presentes, además de Sánchez, una nutrida representación del consejo de ministros, según explican las mismas fuentes gubernamentales. Hasta ocho miembros. Los cuatro vicepresidentes: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Y los ministros de Trabajo, Yolanda Díaz; Seguridad Social, José Luis Escrivá; Industria, Reyes Maroto; y Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa.

Mostrar comentarios