Se suman a las restricciones

Procesiones de Semana Santa canceladas, misas 'online' y oración: la Iglesia actúa

  • Ceuta y Alicante son las primeras ciudades que cancelan los actos; en Sevilla se suspenden el pregón y actividades en todas las cofradías.
La Semana Santa de Sevilla depende de la evolución del coronavirus
La Semana Santa de Sevilla depende de la evolución del coronavirus
EP

La Iglesia reacciona al coronavirus por toda España. Desde la capital, zona más afectada por la enfermedad, el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Carlos Osoro, ha dispensado a todos los fieles de la Comunidad de Madrid de asistir a misa este domingo 15 de marzo, debido a la expansión del coronavirus en la región, aunque mantiene las iglesias abiertas. 

Un poco más al sur, en Sevilla, epicentro mundial de las celebraciones católicas por la Semana Santa, también reaccionan aunque no terminan de renunciar a cancelar las procesiones, previstas a partir del Domingo de Ramos, 5 de abril, más allá de los 15 días de cuarentena iniciales adoptados en centros educativos, por ejemplo. Sí que se han tomado medidas ya en Ceuta y Alicante, primeras ciudades que cancelan todas las celebraciones. En la ciudad valenciana, por poner un ejemplo de la magnitud, participaban 60 pasos con 2.400 costaleros y 10.000 personas. En Ceuta salen a la calle un total de 24 tronos.

Aun así, de momento no pinta demasiado bien para los cofrades si se atiende al aluvión de cancelaciones de actos previos que se están produciendo: a última hora del jueves, el Consejo General de Hermandades y Cofradías decidió la cancelación del Pregón de la Semana Santa, que estaba previsto para el próximo 29 de marzo en el Teatro de la Maestranza. Se trata de un acto multitudinario y, por eso, se ha decidido suspenderlo.

Mucho más multitudinario suele ser otro evento también cancelado en Sevilla en las últimas horas, como es el traslado de la Esperanza de Triana que siempre se produce poco antes de la Semana Santa. La razón, la misma argumentada sobre el pregón y la que sostienen prácticamente todas las cofradías sevillanas que están cancelando actos y restringiendo a unos pocos asistentes las misas que sí se mantienen por ahora.  

Más al norte, la catedral de Santiago de Compostela cerrará este viernes a partir del mediodía sus puertas a los visitantes debido a la pandemia del coronavirus. En un comunicado recogido por Efe, los responsables del templo justifican esta medida en atención a "las indicaciones de las autoridades sanitarias" y añaden que permanecerá vigente "hasta nuevo aviso".

De vuelta a Madrid, ·todos los fieles cristianos de la diócesis de Madrid están dispensados de la asistencia a la celebración dominical. Podemos seguir la santa Misa por radio o televisión, así como por Internet", subraya Carlos Osoro en un mensaje publicado este viernes 13 de marzo y dirigido a sacerdotes, religiosos y religiosas, fieles laicos y a todos los ciudadanos de Madrid.

En concreto, el Arzobispado de Madrid está retransmitiendo por su canal de YouTube (www.youtube.com/archimadrid) la celebración de la Eucaristía diariamente a las 19,00 horas desde la catedral de Santa María la Real de la Almudena. Según precisa el arzobispo, la comunión espiritual es una práctica tradicional de la Iglesia que se ha de recuperar "en estas dolorosas circunstancias", informa Ep.

En todo caso, se siguen celebrando misas presenciales y Carlos Osoro invita a los sacerdotes a que, aunque sea con un número "muy limitado" de fieles "procuren celebrar diariamente la Eucaristía, ofreciéndola especialmente por las personas fallecidas y enfermas, y poniendo como intención la superación de esta pandemia", siempre cumpliendo con la obligación de "no ocupar más de un tercio del aforo de las parroquias, iglesias y oratorios".

Si bien, el arzobispo puntualiza que las medidas más concretas en cada caso, "incluida la suspensión de la Eucaristía pública", podrán ser "prudencialmente adoptadas por los vicarios episcopales" en comunicación continua con el arzobispo y sus obispos auxiliares, a expensas también de nuevas indicaciones de las autoridades sanitarias.

También insta a "limitar al máximo" la actividad grupal en todos los ámbitos de la Iglesia diocesana y adelanta que la Delegación de Catequesis está preparando catequesis no presenciales. Según señala, la Comunidad de Madrid está viviendo "un momento difícil" y apela a la "responsabilidad ciudadana y cristiana" para prevenir contagios. "Cada persona y su comportamiento es el más importante factor de protección", avisa.

Para las confesiones, Carlos Osoro indica que se debe buscar "un espacio amplio en los despachos y locales de la Iglesia". Finalmente, pide no olvidar "el deber de atención espiritual y material a los enfermos, a los ancianos, a los pobres, a los niños y a las personas vulnerables" que son, según precisa, "la máxima preocupación de la Iglesia".

"Vivamos esta Cuaresma en clave de cuarentena: es una oportunidad inesperada para la oración y la quietud, para encomendarnos a Dios, que es fuente de salvación y de esperanza. Pedimos la intercesión de Santa María la Real de la Almudena para vivir este momento, como nos dice el Papa Francisco, con la fuerza de la fe, la certeza de la esperanza y el fervor de la caridad", concluye.

Mostrar comentarios