A través de Twitter

Torra acusa al Gobierno de poner fin al confinamiento total "sin aval científico"

Quim Torra
Quim Torra
Europa Press

El presidente del Govern, Quim Torra, ha acusado este jueves al Gobierno central de Pedro Sánchez de prever que termine el confinamiento total la próxima semana por el coronavirus "sin ningún aval científico de ningún tipo". En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Torra ha recordado que el Govern pidió este miércoles mantener el confinamiento total, a excepción de los servicios esenciales, y que "acompañó la petición de una memoria de expertos".

"Hoy se dice, sin ningún aval científico de ningún tipo, que se vuelve al trabajo. Exijo una respuesta por escrito al Gobierno español", ha agregado el presidente de la Generalitat.

En su intervención del Congreso, por su parte, Pedro Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo se ha "basado en la ciencia para las decisiones". Además, también ha preguntado: "¿Qué es mejor, quedarnos en los hogares hasta mayo? Hay discrepancias". Lo que ocurre ahora en España, según ha expuesto el presidente, es que  " hay un contagio dentro de los hogares de forma mayoritaria".

"El confinamiento debe ir acompañado de otras medidas, como la encuesta de seroprevalencia", ha añadido Sánchez, que también ha apuntado que "la hibernación económica ya se está dando. Las medidas tomadas son muy duras para nuestro tejido industrial y económico".

"No se puede ir a segundas residencias"

En una entrevista a la radio catalana RAC1, ha apostado por mantener el "confinamiento total" al menos 15 días más y, posteriormente, empezar a levantarlo paulatinamente con una "política de test masivos" y obligando a la población a llevar guantes y mascarillas en el espacio público. Además, también ha insistido en que no se puede ir a segundas residencias esta Semana Santa para no sobrecargar hospitales comarcales y ha animado a los municipios a que blinden los accesos por carretera.

Torra ha advertido de que "el margen de rebrote es peligrosísimo" y que "peor que un confinamiento es un segundo confinamiento". "Sin una política de test masivos que nos permita saber en qué situación se encuentra la ciudadanía es muy difícil plantearse un desconfinamiento", ha subrayado.

Dado que el sistema sanitario catalán está "al 10 por ciento del colapso", Torra ha subrayado que la Generalitat pide prorrogar "15 días más" el confinamiento total, sin descartar que se pudiera alargar hasta después del puente del 1 de mayo. Y ha insistido en que para planificar un proceso de reversión del confinamiento la "clave" son los "test masivos" para poder "conocer la situación real" de la ciudadanía, sin los cuales es una "temeridad" levantar el confinamiento.

Mostrar comentarios