Urkullu también se sitúa a favor

Torra insiste en el confinamiento total y apoya prorrogar el estado de alarma

Quim Torra
Quim Torra
Europa Press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su aval a la prórroga del estado de alarma, aunque le ha pedido que la medida se acompañe del mantenimiento del "confinamiento total, excepto los servicios esenciales". Así lo ha avanzado en un comunicado el Departamento de la Presidencia de la Generalitat, poco antes de que el presidente catalán comparezca por vía telemática para explicar sus intervenciones en la reunión que han compartido con el presidente del Gobierno los máximos dirigentes de cada autonomía

Con relación a la situación concreta de Cataluña, el jefe del ejecutivo catalán ha avisado de la "sobrecarga máxima" de los hospitales y de que las unidades de cuidados intensivos "están al límite", mientras ha asegurado que "no se dispone de los equipos de protección individual que se necesitan" y que "falta mucho material en las residencias". Así, constatado en su opinión "el fracaso del suministro centralizado", Torra reclama "el retorno de las competencias" asumidas por el Ejecutivo central por el decreto del estado de alarma.

El president defiende asimismo que "sin un plan de test masivos, sin pruebas ni fármacos suficientes, y con la actual sobrecarga en los hospitales, hay que seguir confinados totalmente" porque, avisa, "lo contrario es una temeridad". El comunicado añade que "el proceso de desconfinamiento, cuando se pueda hacer, debe ser coordinado, bien planificado, concertado con Cataluña y eficaz".

En última instancia, Torra ha repasado otras medidas que ya ha propuesto en las últimas fechas y que no han sido atendidas por el Gobierno: una renta básica universal, la suspensión del pago de cuotas e impuestos a empresas y autónomos y que cada comunidad autónoma pueda crear su app y compartir los datos.

Page abre la puerta a compartir respiradores

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que toda vez se ha resuelto el conflicto con el Gobierno turco al respecto de los 150 respiradores comprados por la región y que llegarán en próximos días se podrá pensar en compartir este material con otras comunidades autónomas. En rueda de prensa tras la reunión ha explicado que, en todo caso, no es partidario de "participar en  rastrillo" con el resto de CCAA. 

Tras asegurar que ya habrá tiempo de "hacer cuentas", ha reparado en que ya se han compartido camas, material de protección o test rápidos, lo que se puede hacer extensivo ahora con los respiradores, ya que los 150 que llegarán desde Turquía se sumarán a los 390 que ya operan en la región. García-Page ha tenido también palabras de agradecimiento ante el apoyo recibido por el conflicto con Turquía, cuyo Gobierno "ha entrado en la lógica de la solidaridad" y gracias también al trabajo de Moncloa.

"Esto nos permitirá afrontar la segunda parte de esta crisis mucho mejor que antes", ha indicado García-Page, quien ha abundado en la importancia de compartir ese material con regiones vecinas. "Nunca permitiré que una mascarilla o respirador que utilicemos aquí sea transferido, pero sí voy a facilitar que cuando nuestros medios sean más que suficientes, se compartan. Porque de esta situación tenemos que salir todos juntos, no solo como nación", ha abundado.

Urkullu secunda la prórroga y Feijóo pide un "protocolo claro"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparte con Pedro Sánchez "la necesidad" de prorrogar la declaración de estado de alarma hasta el 26 de abril y que se mantengan "las medidas de distanciamiento social", aunque ha llamado a consensuar un plan de vuelta a la normalidad que "permita salir del confinamiento y la inactividad de forma escalonada". También ha emplazado a "pensar en el futuro, reflexionar y decidir con anticipación", aunque ha puntualizado que siguen "concentrados en el presente, en lo urgente". "Ahora lo prioritario es atender a las personas en los centros sanitarios y sociosanitarios", ha añadido.

El dirigente vasco ha agradecido que se flexibilizara la restricción de actividades industriales consideradas no esenciales, establecida por decreto del pasado 29 de marzo y que concluye el próximo 9 de abril, pero ha lamentado que se haya vuelto "a un ámbito de discusión" con las políticas activas de empleo, aunque confía que se pueda "reconducir la situación". 

Por su parte,el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a Sánchez, un "protocolo de comunicación claro" para actuar con los casos positivos por coronavirus en las residencias. Las muertes de mayores en las residencias gallegas se elevan a 34, tras dos decesos contabilizados en las últimas horas, y son el principal foco del Covid-19 en la Comunidad. Por ello, el presidente autonómico ha utilizado su intervención durante la reunión telemática para pedir instrucciones claras de cómo actuar en las residencias.

Además, el presidente de la Xunta, según han informado fuentes de presidencia, también ha preguntado si existe algún protocolo sobre el uso generalizado de mascarillas. En el ámbito económico, Núñez Feijóo ha sido especialmente crítico con la decisión del Gobierno de confiscar a las comunidades autónomas los fondos de empleo que en Galicia ascienden a 100 millones de euros. También ha solicitado agilizar la devolución de la mensualidad del IVA todavía pendiente. Por último, el jefe del Ejecutivo gallego también ha abogado por agilizar el pago de ERTES para favorecer la liquidez de las familias.

Puig reclama participar en los nuevos pactos de la Moncloa

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido  la "necesidad de que las comunidades autónomas participen" en la reedición de los pactos de la Moncloa, porque deben reunir "las distintas miradas territoriales".  Ximo Puig ha defendido que el "acuerdo institucional y político para la salida de la crisis", que es "tan catastrófica como la que no ha vivido España desde la Guerra Civil", requiere "unión" y se debe realizar "desde la concordia". Por tanto, ha mostrado a Sánchez su apoyo a este acuerdo.

En esta línea, ha reivindicado que los pactos "han de unir las distintas miradas ideológicas", con los diferentes partidos; las distintas miradas territoriales", con la incorporación de las comunidades autónomas, y a los agentes económicos sociales, para "en ese conjunto de miradas hacer posible el renacimiento de España". Además, Puig ha planteado al presidente del Gobierno la "necesidad urgente de liquidez de las comunidades autónomas y las empresas", para que tengan "recursos suficientes para ser parte de la solución y no del problema".

Mostrar comentarios