Lidera la 'rebelión'

Torra, en sus trece: "Si algo está claro es que la centralización no ha funcionado"

Torra
Torra
EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este domingo de nuevo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, gestionar el desconfinamiento por el coronavirus desde Cataluña, porque "si algo ha quedado claro en la fase del confinamiento es que la centralización no ha funcionado". Lo ha dicho durante la reunión telemática de presidentes autonómicos de este domingo, en la que Torra ha mantenido que la "lentitud del Gobierno español en la toma de decisiones" puede dar lugar a una crisis humanitaria, según un comunicado de la Generalitat.

También ha reprochado a Sánchez haber anunciado nuevas medidas de desconfinamiento en una rueda de prensa el sábado sin haberlo debatido antes en la reunión de este domingo: "No se cómo se puede decidir desde Madrid sin tener en cuenta la opinión unánime de la comunidad médica y científica catalana".

Urkullu también exige la gestión del desconfinamiento

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, por su parte, ha pedido al presidente Pedro Sánchez "más criterios y menos tutelas" para abordar la desescalada hacia una nueva normalidad ante la pandemia del coronavirus, y ha insistido en trabajar desde "el modelo de codecisión de Alemania, que comparte los criterios generales respetando los marcos competenciales en un Estado compuesto".

Visiblemente molesto por las ruedas de prensa que ofrece Sánchez antes de la videoconferencias de los domingos con los presidentes autonómicos, tal y como se expone  en Europa Press, ha reiterado que se definan prioridades de cara a estos encuentros, y le ha reclamado, entre otras cosas, "un escenario económico y financiero cierto" de disponibilidad de recursos y capacidad de endeudamiento, así como "un horizonte presupuestario claro" que permita "proyectar nuevas medidas económicas".

En Euskadi, en concreto, propone pactar una nueva senda de estabilidad presupuestaria en el plazo más breve, dentro el marco de la Comisión Mixta del Concierto. Antes de nada, eso sí, ha recordado que hoy "el repique de campanas y el sonido de una sirena" rememorará el 83 aniversario del bombardeo de Gernika. Posteriormente, el Lehendakari se ha dirigido directamente a Sánchez para decirle que no sabe "cómo proceder" en el encuentro de este domingo, tras las ruedas de prensa de los sábados previas a estas videoconferencias.

Feijóo apuesta por el mando único modulado por las CCAA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuesta por un modelo de desescalada que, aunque esté "basado en el mando único" estatal, que debe ser el que defina "el marco y la metodología", tenga una apliación "asimétrica" que permita que las comunidades la "puedan modular en función de sus necesidades específicas". En este sentido, Feijóo ha destacado "la importancia de la coordinación" y de "conocer el horizonte" que maneja el Ejecutivo estatal para el desconfinamiento, "en la línea de lo que han hecho el resto de países europeos".

Además, el presidente de la Xunta, como defendió ya en su comparecencia del viernes, ha abogado por que el plan de desescalada incluya "una pieza separada del rural" y una "cláusula territorial". De esta forma, explican las mismas fuentes autonómicas, "si hay circunstancias que no se ajustan al 100 por 100 al modelo", se podría permitir "flexibilidad" y que las comunidades "puedan tomar decisiones igualmente, siempre previo conocimiento del Gobierno".

Asimismo, Feijóo ha planteado a Sánchez su propuesta para que en Galicia puedan reabrir talleres y comercios con cita previa, así como que se permita la venta de productos agrícolas al aire libre. Paralelo a ello, ha insistido en que se rebaje el IVA de las mascarillas y ha vuelto a solicitar la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Page plantea control de fronteras, pero descongestión interior

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado durante la reunión, la opción de mantener "durante un tiempo prolongado" un control de fronteras, pero siempre "hacia afuera" y "descongestionando la movilidad interior".

Ha recordado cómo en Castilla-La Mancha "se han inundado pueblos, barrios y ciudades enteras" con gente salida de Madrid en los primeros momentos de la crisis sanitaria, al tiempo que ha llamado a buscar el "optimismo y la esperanza" pero siempre desde la "prudencia, la seriedad y el rigor".

Mostrar comentarios