Para luchar contra el coronavirus

Unidas Podemos pide que el Gobierno y los altos cargos donen la mitad del sueldo

Jaume Asens, En Comú Podem
Jaume Asens, En Comú Podem
Europa Press

El grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común va a presentar esta semana en el Congreso y el Senado varias iniciativas para pedir que tanto los diputados y los senadores como los miembros del Gobierno y altos cargos de la administración se rebajen el sueldo a la mitad, y el resto se done a las arcas públicas, para luchar contra el coronavirus durante el tiempo que dure el Estado de Alarma.

"Si estamos pidiendo sacrificios al conjunto de la ciudadanía, los cargos públicos debemos ser los primeros en dar ejemplo. Esto va de que todo el mundo debe arrimar el hombro y de estar a la altura del momento histórico que nos ha tocado vivir", ha explicado el presidente del grupo parlamentario confederal, Jaume Asens, en las redes sociales.

En concreto, Unidas Podemos ya ha registrado en el Congreso y el Senado un escrito para que fije un porcentaje de rebaja del 50% sobre el total de retribuciones (el sueldo base y todos los complementos) de sus señorías durante el tiempo que dure el Estado de Alarma, según la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Además, presentarán una proposición no de ley "para que el Gobierno reduzca el salario en igual proporción de todos sus miembros". "Eso afectará también a los subsecretarios, directores generales y el resto de altos cargos de la administración y de sus empresas públicas como RTVE", añaden. 

Unidas Podemos plantea que el ahorro producido de esta forma en las nóminas de parlamentarios y cargos públicos se reintegre "íntegramente" al tesoro público para luchar contra el coronavirus. "Las cantidades no descontadas de los días anteriores y ya devengadas se descontarían de las nóminas futuras", afirman.

Asimismo, quieren dejar caro que se trata de una medida "extraordinaria y urgente" enmarcada dentro de "los esfuerzos presupuestarios que viene haciendo el Gobierno de España", no "porque se haya producido una reducción del trabajo por parte de los integrantes de este Grupo Parlamentario, que continúan realizando su actividad durante el estado de Alarma incluso con más intensidad de la habitual".

Además, Podemos y sus socios recuerdan que ya donan parte de su sueldo a proyectos sociales, como establece su Código Ético. No obstante, señalan que en este momento deben hacer "un esfuerzo mayor". "El momento es excepcional y deben adoptarse decisiones excepcionales y colectivas", explican. "El esfuerzo en la lucha contra la pandemia debe ser de todos y todas. Todo el mundo deberá asumir sacrificios para superar este reto civilizatorio. Eso también afecta a quienes ostentamos cargos públicos. Más que nadie, nosotros debemos dar ejemplo en este momento histórico", aseguran en un comunicado.

Mostrar comentarios