En la reunión telemática

Urkullu y Feijóo, cansados de Sánchez: no quieren "escenificación", sino "claridad"

Urkullu
Urkullu
Europa Press

Al lehendakari Íñigo Urkullu cada vez le parece "más difícil soportar esta permanente escenificación" a la que recurre, según el presidente vasco, el máximo dirigente español, Pedro Sánchez. En la reunión semanal telemática, le ha pedido "certezas". En el mismo tono se ha  expresado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha exigido "claridad" a Sánchez, además de transparencia cuando le ha solicitado "las previsiones" del comité clínico del Estado sobre el estudio epidemiológico que prepara el Ministerio de Sanidad con una muestra de población, tal y como informa la agencia Europa Press. 

Para Urkullu es importante abordar el problema de la pandemia de Covid-19 con un "trabajo más horizontal y cooperativo" con las comunidades autónomas, "basado en una comunicación fluida y anticipada a cualquier estrategia comunicativa". Además, le ha reclamado "una reconsideración urgente" sobre el formato y método de trabajo "no compartido", porque "no es admisible la desorientación que provocan", y le ha reiterado que es necesaria más claridad respecto a la 'desescalada', el 'plan de vuelta a la normalidad', los supuestos acuerdos de Estado, las necesidades de las nuevas infraestructuras, el reparto de mascarillas, los test y la llegada y distribución de suministros.

El lehendakari ha resumido "la radiografía de la situación en Euskadi en tres imágenes". La primera refleja que los datos de contagio, hospitalización y ocupación de UCIs "siguen evolucionando de forma favorable". En segundo lugar, ha destacado que se han atravesado "carencias puntuales de suministros" que se han podido solventar. La tercera imagen que ha trasladado ha sido la de que "las muertes siguen siendo un mazazo diario, especialmente en las residencias de mayores". "Esta es una prioridad, como lo siguen siendo la homogeneización de los datos y la información", ha asegurado.

Feijóo pide "información contrastada y homologable"

Además de claridad en sus comunicaciones, el presidente de la Xunta ha pedido al jefe del Ejecutivo que el mando único durante el estado de alarma por la crisis sanitaria garantice "información contrastada y homologable". Se trata de una postura que también ha tomado Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía. Además, Feijóo ha vuelto a preguntar cuál será el protocolo para el uso generalizado de mascarillas por parte de la población.

También ha aprovechado para reiterar su queja ante la decisión del Gobierno de "confiscar" a las comunidades fondos de empleo –100 millones, según estimó en su comparecencia del pasado domingo–, a los que se suman las cuantías de los planes de vivienda. Finalmente, y siempre según fuentes de la Xunta, Feijóo ha reiterado que "sus prioridades son las residencias" y, en el plano económico, ha apostado por "agilizar" el pago de las ayudas y prestaciones para paliar los efectos de la crisis, "porque los afectados aún no las están recibiendo".

Torra avisa a Sánchez: "No hay que relajarse"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado a Pedro Sánchez de que si no rectifica su decisión de relajar las medidas de confinamiento a partir de esta próxima semana se arriesga a tener que decretar más confinamientos totales más adelante. Torra ha considerado "una temeridad y una imprudencia absoluta" levantar algunas restricciones ahora, porque eso implica que en Cataluña "casi un millón" de personas volverán a sus puestos de trabajo y crecerá el riesgo de contagios, pese a que "el 89% de las UCI están ocupadas", hay una "sobrecarga de los profesionales" sanitarios y las residencias siguen en una "situación crítica".

La Generalitat es partidaria de prolongar el confinamiento total dos semanas más, de acuerdo con "el criterio de los científicos", ha señalado Torra, que ha reclamado también "test masivos" a la población para identificar bien la afectación del coronavirus.

"Hay que escuchar a los expertos", ha recalcado Torra, que ha recordado las advertencias de la OMS y ha dicho a Sánchez que aún está a tiempo de "corregir su decisión", porque "peor que un confinamiento total son dos o tres confinamientos totales, como se ha visto en otros países como Italia o Irlanda". Según fuentes de la Generalitat, Torra ha avisado de que si el Gobierno no rectifica "se pone en crisis la recuperación sanitaria, se deja desprotegidos a miles de trabajadores y se deja indefensos a empresarios y autónomos", y que el Govern, en esa situación, "no se quedará de brazos cruzados".

Mostrar comentarios