Una veintena sigue en Wuhan

Sanidad prepara instalaciones para poner en cuarentena a los repatriados de China

Coronavirus
Coronavirus
EFE

Una veintena de españoles permanece a la espera en Wuhan. Atrapados en el nido del coronavirus que ha puesto en jaque a la comunidad internacional, mantienen la esperanza de que les notifiquen su traslado cuanto antes para poder retomar sus vidas lejos del epicentro de la enfermedad que se expande por China. El esperado viaje tendrá lugar próximamente en el marco de la evacuación que planea la Unión Europea (UE) y a bordo de aviones enviados desde Francia.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha informado de que los españoles que sean repatriados en los próximos días pasarán la cuarentena recluidos en instalaciones que se están preparando en la actualidad en España. Antes de salir de China pasarán un chequeo que establecen las autoridades chinas para evitar que salgan del país personas enfermas y a su llegada a España serán evaluadas por equipos de Sanidad Exterior, como se hace en estas ocasiones y serán trasladadas a las instalaciones preparadas a estos efectos. 

"Se repatría a personas sanas", ha advertido, y "si no hay síntoma que justifique su aislamiento como pacientes se les pondrá en cuarentena en instalaciones que están preparando". "Es pronto para decir los lugares para no disturbar pero serán sitios perfectamente adecuados para pasar la cuarentena cómodos respetando todas las necesidades y podrán hacer, como personas sanas que son, vida normal dentro de la zona de cuarentena".

Además del plan francés para sacar a sus nacionales, que ha evolucionado hasta convertirse en un plan europeo, también está previsto que llegue a Wuhan un avión fletado por el Reino Unido, que también podría ser aprovechado para trasladar a los españoles. Los ciudadanos franceses en la capital de la provincia de Hubei son cerca de 500 por lo que sería necesario que París enviará más de un avión para que pudieran ser evacuados también los españoles y los europeos de otras nacionalidades.

El número de españoles que quieren abandonar la ciudad se eleva a 21, doce de los cuales son miembros del equipo técnico del club de fútbol local Wuhan Three Towns, entre los que se encuentra Eduardo San José, que tiene dos hijos pequeños con él de tres meses y dos años. A esos 21 se suman los cónyuges chinos que tienen seis de los españoles en la ciudad y que todos ellos quieren llevar también consigo lejos del foco del brote. Sin embargo, las autoridades de Pekín no han permitido en las evacuaciones ya realizadas de estadounidenses, japoneses y coreanos que los cónyuges chinos salgan de la ciudad junto a sus familiares extranjeros por lo que será difícil que lo permitan en el caso de los españoles.

"Estamos bien, estamos sanos"

"Esta mañana recibimos la comunicación de que estuviésemos preparados por si podríamos irnos pronto, aunque seguimos a la espera de cuándo y cómo va a ser", dijo a Efe desde Wuhan Pedro Morilla director deportivo del equipo de fútbol local y que ejerce de portavoz del resto de sus compañeros. Tanto si son evacuados en un avión galo hacia Francia o en otro que les lleve directamente a España, todos los españoles deberán someterse a una cuarentena en el lugar de destino, al proceder del lugar de donde surgió el brote. 

Morilla, que jugó en los juveniles del Betis y fue entrenador del Granada, asegura que no les preocupa la cuarentena y recuerda que llevan ya casi siete días encerrados en sus casas en Wuhan en una "cuarentena de facto". "Estamos bien, estamos sanos y no tenemos ninguna sintomatología, entendemos que es necesario que seamos observados, pero yo si llego a España y veo a mi mujer y a mi familia les daré un abrazo", dice.

Mostrar comentarios