Acusa al Gobierno de ocultar información

Abascal exige que Sánchez pague 3 meses de nóminas a quienes impide trabajar

Santiago Abascal
Santiago Abascal

Vox reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pague hasta tres meses de nóminas "a aquellos a los que impide trabajar". El líder de la formación, Santiago Abascal, anunciaba esta petición durante su intervención en una rueda de prensa telemática con Jorge Buxadé, portavoz del partido; el diputado por Madrid Juan Luis Steegmann e Iván Espinosa  de los Monteros, portavoz parlamentario del grupo. A consecuencia de una gestión que ha tachado de "nociva", Abascal ha exigido la dimisión "inmediata" del líder del Ejecutivo y de su socio de Gobierno, Pablo Iglesias, para dejar paso a la creación de un "Gobierno de emergencia nacional".

Además de asumir temporalmente la nómina de estos trabajadores, Vox ha pedido al Gobierno que abone una prima del 20% en la retribución de los ciudadanos que siguen "en el frente" desempeñando servicios esenciales, todo ello con el fin de "salvar la práctica totalidad de las empresas y los empleos. Desde el partido han cifrado el valor de esta acción en unos 80.000 millones, un "coste fuerte pero necesario" y que ve "casi más una inversión que un gasto en la propia supervivencia" de la economía española.

En total, la propuesta de Vox tendría efectos sobre unos 13 millones de trabajadores "a los que se les prohíbe trabajar" y otros cuatro "que acuden al frente".  Abascal ha informado de las propuestas de su partido este martes al mediodía, después de que Sanidad haya ofrecido su último balance sobre la situación de la pandemia en el país que, en las últimas 24 horas ha presentado un total de 94.417 casos de infección y 8.198 muertes -849 más en un solo día-.

Abascal ha compartido su análisis del transcurso de una crisis en el que ha acusado a los líderes del PSOE y Unidas Podemos de "perderse en sus intrigas políticas" y atrasar la toma de medidas para frenar la pandemia: "El señor Sánchez y el señor Iglesias despreciaron las advertencias de los técnicos y prefirieron creer a quiénes despreciaron la amenaza". El diputado y doctor Juan Luis Steegmann hablaba en la misma línea tras informar de que la mortalidad de la "peste del coronavirus": "El Gobierno ha fracasado en todos los frentes sanitarios". Así, Steegmann ha asegurado que el Ejecutivo "hurtó la información sobre los peligros que suponían" las concentraciones masivas, "fracasó en la creación de una base de datos unificada sobre el coronavirus y fracasó en la adquisición de material de protección para los sanitarios y los agentes de las Fuerzas de Seguridad". 

El líder de Vox justificaba la petición de renuncia del presidente y el vicepresidente segundo: "Porque creemos que su gestión es nociva para la vida de los españoles, trae ruina a la economía española y amenaza la libertad del país". No es la primera vez que el presidente de Vox critica la gestión del Gobierno de coalición frente desde que se desató la crisis del coronavirus. Este mismo lunes, horas después de que el Ejecutivo decretase el 'cerrojazo' económico, el político tildó al equipo de Sánchez de actuar con "improvisación" e "imprecisión". Además, acusó al Ejecutivo de "amenazar a la propiedad privada" a raíz de las últimas medidas aprobadas este domingo en el Consejo de Ministros extraordinario.

Mostrar comentarios