El juez culmina la última pieza de la trama 

Correa, a un paso del banquillo por fraude a Hacienda de 24 millones en 'Gürtel'

  • De la Mata procesa a un total de 21 personas en esta pieza por delitos de fraude fiscal y archiva el caso para otras 28, entre ellas 'el Bigotes'. 
Imagen de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel.
Imagen de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel.
Efe

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dado por zanjada la última de las piezas que integran uno de los procedimientos de corrupción más vastos de las últimas décadas: el caso Gürtel. El instructor ha culminado la investigación que se seguía en la llamada 'pieza principal' dejando a los pies del banquillo a un total de 21 personas, entre ellas el que fuera cabecilla de esta red, Francisco Correa, por presunto fraude a Hacienda de 24 millones de euros. En concreto estima que ocultó los ingresos obtenidos con la red desde al menos el año 1999 y recoge fraude en el IRPF de los ejercicios comprendidos entre los años 2000 y 2007.

El instructor procesa, además de Correa, al que fuera secretario de organización del PP en Galicia Pablo Crespo, a sus asesores fiscales como Luis de Miguel y Ramón Blanco Balín y a empresarios y testaferros que participaron durante todas las épocas de la trama en la operativa para eludir pagos a la Hacienda y ocultar las cuantías que habrían obtenido en 'b'. Por contra, decreta el archivo para un total de 28 personas que han estado investigadas todo este tiempo pero que no se ha podido probar que conocieran verdaderamente el origen ilícito de los fondos y su ocultación a Hacienda. Entre este último grupo de acusados se encuentra el empresario Álvaro Pérez 'El Bigotes' o Cándido Herrero, empleado de una de las empresas de Correa. 

Para simplificar el procedimiento penal por las irregularidades del Grupo cuyos servicios contrató y costeó en 'b' el PP, el magistrado De la Mata dividió la macroinvestigación en piezas. Algunas de ellas, como la relativa a Fitur, las actividades de la primera época de la red (1999-2005), Aena o la adjudicación a la trama Gürtel del montaje del expositor del Ayuntamiento de Jerez, ya están juzgadas. Otras, como el 'pelotazo' de Arganda o Boadilla, están pendiente de juicio, mientras que este mismo lunes ha empezado la vista por la pieza en la que se investigaron irregularidades por la visita del Papa a Valencia en julio de 2006. De este modo, con su auto de este lunes, el instructor da por zanjada la instrucción de toda la red. 

Sociedades para ocultar el patrimonio

En su auto de procedimiento abreviado, De la Mata explica que entre 1999 y 2009 Correa lideró un holding para organizar eventos a sus clientes,  entre los que se encontraba el Partido Popular. En este tiempo, los acusados se valieron de una estructura societaria para ocultar y blanquear todos los fondos que habrían obtenido a través de actividades ilícitas de la red. En el caso de Correa, el magistrado explica que se apoyó en su asesor Luis de Miguel y en Ramón Blanco Balín además de Manuel Delgado y José Antonio López Urbal. En concreto, el magistrado de la Audiencia Nacional recoge dos grupos de sociedades en los que se apoyaron para ocultar sus ganancias: Grupo Serrano hasta el año 2005 y Grupo Pozuelo a partir de ese ejercicio. 

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 explica que Correa habría percibido, al menos, 30,94 millones de euros por su intermediación en la concesión de adjudicaciones irregulares y que ocultó a través de sociedades pantalla en España y en el extranjero. Para ello desgrana todas las facturas que el grupo habría cargado a muchas sociedades implicadas en la causa. Los acusados las contabilizaron como gasto si bien muchas de ellas no se pagaron sino que, de hecho, se emitieron para ocultar el verdadero destino de estos fondos y no tributar por ellos. 

El magistrado, que atribuye a todos ellos los delitos contra la Hacienda pública, blanqueo y falsedad continuada, incide en que el Grupo Correa se concertó para adjudicarse contratos públicos tanto a través de sus empresas como de empresas de terceros. No obstante, archiva la causa para un total de 28 personas, entre las que destacan algunos 'históricos' de la red como Isabel Jordán y Mónica Magariñoz (ambas exempleadas del entramado); Plácido Vázquez (considerado como comisionista de Correa) o el asesor fiscal Arturo Fasana. 

Mostrar comentarios