Correa "enmascaró" con facturas falsas la venta de un barco a otro imputado

  • Madrid.- El considerado máximo responsable de la "trama Gürtel", Francisco Correa, "enmascaró" con facturas falsas, emitidas en los años 2001 y 2002 a cambio de servicios que nunca se prestaron, la venta del barco "Carmen Junior III" a otro de los imputados en el sumario, el empresario José Luis Ulibarri.

Correa "enmascaró" con facturas falsas la venta de un barco a otro imputado
Correa "enmascaró" con facturas falsas la venta de un barco a otro imputado

Madrid.- El considerado máximo responsable de la "trama Gürtel", Francisco Correa, "enmascaró" con facturas falsas, emitidas en los años 2001 y 2002 a cambio de servicios que nunca se prestaron, la venta del barco "Carmen Junior III" a otro de los imputados en el sumario, el empresario José Luis Ulibarri.

Así lo asegura un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, al que ha tenido acceso Efe, que ha sido remitido al instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el magistrado Antonio Pedreira.

Los investigadores han analizado el contenido del archivo informático "Detalle Vta. Barco.xls" extraído del "pendrive" hallado en poder del contable de Correa, José Luis Izquierdo, en el que se daba cuenta de la entrega de varias cantidades de dinero por parte de empresas relacionadas con Ulibarri por la venta del barco, propiedad de la mercantil de Correa Pasadena Viajes S.L..

Su conclusión es que Correa "concertó" con Ulibarri la venta de la embarcación por un precio de 420.788,77 euros más IVA, aunque en el contrato de compraventa que se formalizó con la sociedad Conseil Cabinet S.L. -vinculada al empresario que adquirió el yate- el importe que figuraba era el de 192.323,87 euros más IVA.

El resto "se paga mediante facturas emitidas por diversas sociedades de Francisco Correa -TCM, Rialgreen, Good & Better, Easy Concept Comunicación- a distintas compañías de José Luis Ulibarri -Begar, Begar Medio Ambiente, Peñalba Servicios Inmobiliarios, Begar Construcciones y Contratas- por unos servicios prestados por las primeras".

Sin embargo, los conceptos que constan en las facturas emitidas "son indeterminados, no se precisa exactamente el objeto del servicio prestado", sino que figuran expresiones como "Campaña de publicidad y márketing", "Diseño de vivienda piloto" o "Proyecto y diseño de marca y logotipo para área de servicios".

"Como se aprecia, se describen cuestiones genéricas sin concreción", dice el informe, que agrega que "esta práctica ya ha sido puesta de manifiesto en distintos informes como una forma de actuar de la organización de Francisco Correa para enmascarar pagos con fondos 'B'".

Además, las sociedades de Ulibarri no han aportado a los investigadores "la justificación contable de la forma de pago de las distintas facturas que las propias mercantiles dicen haber hecho efectivo, ni soporte documental alguno", alegando que, "dado el tiempo transcurrido", no han podido localizar las facturas en sus archivos.

"Se infiere que uno de los motivos por los que no se aporten los datos y documentos solicitados es el de dificultar la investigación que se está llevando a cabo y no tener que facilitar explicaciones por unos servicios que presumiblemente no se han prestado", afirma la UDEF.

El informe policial concluye que mediante la emisión de facturas falsas "se logra justificar la salida de fondos de las sociedades de Ulibarri y la entrada de los mismos a las de Correa, si bien no se corresponden con una verdadera prestación de servicios, alterando así la imagen fiel que deben mostrar los estados contables y causando un perjuicio a la Hacienda Pública".

Mostrar comentarios