Correa pide una solución al conflicto sirio que respete la soberanía del país

  • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha defendido hoy buscar una solución para el conflicto de Siria que respete la soberanía del país árabe y no lleve a una intervención como la de Libia.

Ankara, 15 mar.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha defendido hoy buscar una solución para el conflicto de Siria que respete la soberanía del país árabe y no lleve a una intervención como la de Libia.

"Apoyaremos cualquier resolución que respete la soberanía de Siria y su derecho a tomar decisiones por su cuenta, y que se tome de manera democrática", prometió el presidente.

Correa también justificó el voto en contra de Ecuador a la resolución de condena a Siria aprobada el pasado 16 de febrero por la Asamblea General de la ONU, que salió adelanté con 137 votos a favor y sólo 12 oposiciones.

"Votamos en contra porque la resolución no estaba equilibrada. Pedía poner fin a la violencia, pero sólo de un lado. Con esto nos dirigiríamos directamente a algo como lo que ocurrió en Libia", explicó.

"Nosotros estamos lejos del mundo árabe, no conozco Siria, ni a (el presidente) Bachar al Asad y no nos situamos a favor de un Gobierno u otro: Sólo aplicamos nuestros principios", contestó Correa a preguntas de Efe durante una rueda de prensa en Ankara, donde se encuentra de viaje oficial.

"Estos principios son que los problemas se deben resolver de manera pacífica y respetando la soberanía de los países", aseveró.

Correa señaló que las relaciones exteriores no sólo se pueden basar en el comercio sino también en contactos políticos y culturales y que Turquía, como país moderno, podría ser un buen modelo para el mundo árabe.

"Si los países árabes hubieran tenido un líder como Atatürk (el fundador de la República Turca) no se hallarían en la situación en la que están ahora", aventuró.

Mostrar comentarios