Correa sugiere que podría desistir de buscar la reelección en Ecuador

  • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó el viernes que la oposición está tan dividida en su país que será innecesario que él sea candidato para que el oficialismo conserve el poder en los comicios de 2017.

"Sinceramente, lo que menos quiero es ser candidato en 2017, y como van las cosas no tendré que serlo, porque es tan mediocre y dividida la oposición que los volveremos a vencer con otro candidato", señaló el mandatario en un discurso ante campesinos en la provincia de Imbabura (sur).

Correa, en el poder desde 2007, dejó latente la posibilidad de desistir de una nueva postulación antes de que el Congreso, de mayoría oficialista, apruebe en diciembre un enmienda constitucional que le permitiría al mandatario presentarse a los próximos comicios.

El líder izquierdista, quien apoya la enmienda constitucional planteada por su movimiento Alianza País, no ha definido aún si buscará un nuevo mandato, pero la oposición se ha movilizado con fuerza en las calles en los últimos dos meses para pedir el archivo de la iniciativa en el Parlamento.

Las manifestaciones, que también reivindican otros reclamos contra el gobierno en medio de la difícil coyuntura económica que enfrenta Ecuador por la caída de los precios del petróleo, han reunido a miles de indígenas, y ciudadanos de clase media y alta.

El 13 de agosto las movilizaciones derivaron en duros choques con la policía en varios puntos del país que dejaron decenas de detenidos y heridos.

Correa volvió a considerar como un "fracaso" las protestas y dijo que el rechazo de algunos sectores se debe exclusivamente al "terror" que les genera su permanencia en el poder, por lo que pretenden crear un caos para precipitar su salida.

"Ahora están protestando dizque contra las enmiendas. ¿A quién de ustedes perjudican las enmiendas?, ¿qué derecho se conculca con las enmiendas? Lo que pasa es que tienen terror de que si se permite la reelección, el presidente Correa los vuelva a derrotar en las urnas", afirmó.

El presidente remarcó que la dispersa oposición no tiene ninguna oportunidad de conquistar el poder en Ecuador, y que el oficialismo la derrotará "nuevamente en las urnas".

vel/atm

Mostrar comentarios