Dos corredores de Rabobank condenados a prisión en EEUU por manipular el Libor

Dos corredores británicos del banco holandés Rabobank fueron condenados a penas de prisión este jueves en Estados Unidos por su papel en la manipulación de la tasa interbancaria Libor, informó el Departamento de Justicia.

Anthony Allen y Anthony Conti habían sido declarados culpables en noviembre, pero faltaba todavía que se dictaran sus sentencias. Allen, de 44 años, fue condenado a 24 meses de prisión y Conti, de 46 años, a doce meses y un día, por un tribunal de Nueva York, indicó el Departamento en un comunicado.

Estas condenas son una victoria para el Departamento de Justicia, muy criticado por no haber llevado a ningún operador bancario ante los tribunales por sus fechorías en el origen de la crisis financiera. Ellos fueron los primeros en ser procesados en Estados Unidos por este escándalo.

En total, cinco corredores de Rabobank han sido declarados culpables en este caso y otros dos están a la espera de juicio, recordó el Departamento.

El Libor (London InterBank Offered Rates) es una tasa interbancaria fijada en Londres que sirve de referencia para numerosos productos financieros, desde la cuenta de ahorro clásica hasta el producto derivado más complejo, pasando por los préstamos inmobiliarios, al consumo, a las empresas y a entidades públicas.

La tasa repercute en miles de millones de dólares al año en transacciones en todo el mundo y quienes la manipulaban aprovechaban las fluctuaciones para enriquecerse y enriquecer a sus bancos.

Ella era entonces fijada cotidianamente por 16 de los principales bancos mundiales de manera consensuada y servía principalmente para determinar la tasa que usarían para prestarse dinero entre ellos.

La investigación permitió establecer que los corredores, particularmente Allen, que era jefe de la mesa de dinero de Rabobank, había instaurado un sistema mediante el cual empleados del banco que movían productos derivados fundados en el Libor podían influir en otros empleados que presentaban sus propuestas para la fijación del Libor ante la Asociación de Banqueros Británicos (BBA).

"Allen y Allen tenían por misión fijar el Libor, una tasa de interés extremadamente importante", destacó la procuradora general adjunta, Leslie Caldwell, encargada de la lucha contra el fraude financiero.

"Su trama para manipular esta tasa a fin de aumentar los beneficios de su banco socavó la integridad de nuestros mercados financieros y la confianza del público en la equidad del sistema", agregó.

El propio Rabobank había aceptado en octubre de 2013 pagar un total de 774 millones de euros en multas a las autoridades financieras de varios países involucrados en este asunto, tres cuartas partes de ellos a Estados Unidos.

Tom Hayes, otro corredor que trabajó para UBS y Citigroup, fue condenado a 11 años de prisión en diciembre por un tribunal de Londres. Había sido inicialmente condenado a 14 años de cárcel, pero su condena fue reducida en apelación.

jld/plh/fj

Mostrar comentarios