Voto por correo: 502 oficinas abren hasta las doce y se amplía el plazo al viernes

  • Ante la afluencia de ciudadanos las oficinas de Correos estarán abiertas hasta media noche hoy y mañana y el viernes hasta las 14:00.
Examen a Correos: debe privatizar áreas, reducir plantilla y cerrar oficinas (Foto: Europa Press)
Examen a Correos: debe privatizar áreas, reducir plantilla y cerrar oficinas (Foto: Europa Press)

Se podrá votar por correo hasta el viernes 26 a las 14h y tanto hoy como mañana jueves 25 Correos abrirá 502 oficinas hasta las doce de la noche. Esta es la última decisión que ha tomado la Junta Electoral Central (JEC) sobre el proceso de voto a distancia a través de Correos, en vista de las miles de solicitudes que están provocando largas colas en las oficinas. De esta manera, se podrá ejercer el derecho a votar hasta solo dos días antes de las elecciones del 28-A a las 14:00 horas.  

A esta instrucción se suma la decisión de Correos de ampliar el horario de atención al público en sus 2.400 oficinas de toda España para agilizar al máximo la gestión del voto por correo. En el día de ayer se atendieron 570.000 visitas en todas las oficinas, lo que supone un incremento del 185% respecto a la afluencia diaria habitual. Todas las oficinas de Madrid capital abrirán también por la tarde, así como las oficinas de las localidades donde el 25 de abril es festivo. Así, las oficinas postales de toda España abrirán media hora antes y cerrarán media hora después de su horario habitual y atenderán a todos los ciudadanos que estén en las oficinas para gestionar el voto por correspondencia. A esto hay que sumar las que no cerrarán las puertas hasta pasada la media noche. 

MIRA SI TU OFICINA ABRE HASTA LAS 00:00 HORAS

La Junta Electoral ya decidió ampliar el plazo en un primer momento hasta el jueves, basándose en el informe que al respecto emitió la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. Según Correos, todas las oficinas postales tienen sus puestos de atención a los ciudadanos cubiertos al 100% y se han creando 500 puntos adicionales de admisión. El plazo de depósito del voto por correo finalizaba inicialmente el miércoles 24.

Correos, al máximo de trabajo

Correos ha puesto todos sus recursos logísticos, tecnológicos y humanos a disposición del proceso, para entregar a los ciudadanos los envíos con la documentación electoral, que las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral han facilitado desde el 8 de abril hasta el domingo, día 21 de abril, según el calendario establecido. Los carteros tienen obligación de hacer dos intentos de entrega en mano al solicitante de la documentación electoral. Si no lo consiguen, dejan aviso en el buzón para que el interesado vaya a recogerla a su oficina postal.  Una vez recogida la documentación, es posible depositar el voto en cualquier oficina postal  en el momento como certificado y urgente y de forma gratuita.

Además, según informa la empresa pública, ha realizado 4.500 contratos de refuerzo en España para la gestión de todas las actividades relacionadas con los procesos electorales. Además, para agilizar la atención a los ciudadanos, se han adoptado medidas especiales en las oficinas en las que se prevé una mayor concentración del voto por correo como las de las zonas universitarias en las ciudades de Madrid, Barcelona, Salamanca, Málaga, Granada y Sevilla.

En ellas, se han habilitado ventanillas exclusivas para la gestión del voto; se han designado “embajadores postales”, es decir, empleados que asesoran personalmente a los ciudadanos sobre cómo realizar los trámites y, en general, se han implementado todas las medidas organizativas precisas para atender el importante incremento de actividad asociado al proceso electoral.

Correos ha admitido 1.346.476 solicitudes de voto por correo hasta el día 18 de abril, Jueves Santo, día en que a pesar de ser festivo en la mayoría de comunidades autónomas, las oficinas postales también abrieron en toda España por ser el último día del plazo de solicitud de voto.

Mostrar comentarios