Correos vislumbra el fin de las pérdidas por el e-commerce y el cierre de Unipost

  • El operador postal presume de los primeros beneficios en un primer trimestre desde 2011 y prevé reducir sus pérdidas a 15 millones este año
Examen a Correos: debe privatizar áreas, reducir plantilla y cerrar oficinas (Foto: Europa Press)
Examen a Correos: debe privatizar áreas, reducir plantilla y cerrar oficinas (Foto: Europa Press)

Correos enfila el camino hacia las cifras negros a lomos del auge del e-commerce, de la captación del negocio de la desaparecida Unipost y, según su presidente, Juan Manuel Serrano, de las nuevas prioridades estratégicas fijadas por el nuevo equipo directivo del operador postal estatal desde el pasado verano.

Para demostrarlo, Serrano y su equipo han presentado este martes el balance de la compañía en el primer trimestre del año que arroja beneficios por primera vez desde la crisis: 15,2 millones de euros frente a las pérdidas de 8,2 millones reportadas hace ahora un año. Según el presidente de Correos, este cambio de tendencia se debe a que "se empiezan a ver las consecuencias de cumplir las líneas estratégicas que hemos puesto en marcha". Un nuevo trayecto, basado en el replanteamiento del negocio logístico, la internacionalización de la compañía y la eficiencia en los procesos, que llevará a Correos a reducir sus pérdidas a 15 millones de euros este año y a consolidarse en el terreno de los beneficios a partir de 2020, según las previsiones reveladas hoy por la compañía.

Parte de este cambio de tendencia tiene que ver con el fenómeno Amazon y el auge del e-commerce, un negocio que está haciendo crecer ese área operativa a ritmos superiores al 10% y que ha justificado, por ejemplo, la primera gran operación corporativa internacional realizada en la historia de Correos: la adquisición por 11,2 millones de euros del 51% del operador de paquetería portugués Rangel Expresso. La operación, al margen de su valor simbólico como primer paso del operador postal español para seguir el camino iniciado hace mucho años por Deutsche Post (DHL) o La Poste, es la gran apuesta de la compañía que prevé duplicar en apenas cinco años su presencia en el mercado portugués, pasando de 27 millones de facturación a 57 millones, en solo cinco años y rentabilizar su inversión en dos y medio.

El otro gran factor que explica el crecimiento de Correos es la captación del negocio postal tradicional procedente de la quiebra de Unipost, el único operador privado con una red nacional de distribución. Unipost dejó de operar en abril de 2018, Correos heredó sus grandes contratos y aunque la compañía estatal rechaza precisar qué volumen de facturación ha ganado por esta circunstancia, sí admite que le ha permitido mantener el volumen del negocio postal tradicional, en retroceso desde hace años. Es la gran explicación de que los ingresos de Correos hayan crecido un 12,4% (más de 60 millones de euros) del primer trimestre de 2018 al de 2019. En ese mismo periodo los gastos lo hicieron un 7,8%.

Interés en el sudeste asiático

Juan Manuel Serrano ha asegurado que el despliegue internacional de Correos no se detendrá con la adquisición de la portuguesa Rangel Expresso. Ha señalado que la compañía continúa trabajando en una operación corporativa en el Sudeste Asiático, un destino que se considera estratégico porque se ha convertido en un nodo esencial de auge del comercio electrónico global. La compañía, por el contrario, no está estudiando ninguna operación en América Latina.

Mostrar comentarios