Las dos corrientes de EA logran un acuerdo sobre su encaje en EH Bildu como partido de la coalición

  • Maiorga Ramírez muestra su "disposición absoluta" a buscar "una persona de consenso" que lidere el partido
EUROPA PRESS

Las dos corrientes de EA han alcanzado un acuerdo político sobre el "encaje" de la formación en EH Bildu - asunto que había desatado las discrepancias entre ambas- en el que se apuesta por que la formación que todavía lidera Pello Urizar se integre como partido en una "coalición abierta".

Además, cree que la coalición soberanista deberá "respetar los procesos de toma de decisiones propios de los partidos" que la integran y establecer cuotas en el ejercicio de las responsabilidades públicas.

En un receso de la segunda jornada del duodécimo congreso de la formación, el todavía secretario general de la formación, Pello Urizar, se ha mostrado satisfecho por la existencia de un "acuerdo en la línea política" por parte de ambos sectores, que "ha supuesto renuncias por ambas partes" pero que "es positivo" porque "de alguna manera, ahuyenta el fantasma de la ruptura". A su juicio, además, "aclara" el encaje de EA en EH Bildu,

El parlamentario navarro y cabeza de la candidatura crítica, Maiorga Ramírez, ha manifestado su "satisfacción absoluta" por el acuerdo alcanzado. "Siempre hemos creído en la síntesis, aunque había dos posiciones muy diferenciadas. Se ha trabajado duro para conseguir el acuerdo", ha manifestado.

Ramírez ha manifestado su convicción de que EA "va a salir reforzado" y conseguirá que EH Bildu "sea más plural". "EH Bildu tiene que ser una coalición plural e ideológicamente abierta", ha añadido.

Preguntado por quién dirigirá el partido en los próximos años y si se han podido acercar posturas también en este aspecto entre los dos sectores, ha apuntado que "eso viene después". No obstante, se ha mostrado dispuesto a "buscar una persona de consenso", aunque sin aclarar si retira o no su candidatura.

ACUERDO

El acuerdo político cerrado entre las corriente oficial y crítica apuesta por una integración de EA en EH Bildu como coalición. En los cinco folios del texto, EA asegura que "el modelo de organización" por el que apuesta es "el de coalición de partidos abierta, que respete los procesos de toma de decisiones propios de los partidos".

También cree que debe "habilitar estructuras de participación y de decisión en los órganos comunes imprescindibles tanto a las personas que integran los diferentes partidos como a aquellas que deseen participar del proyecto sin pertenecer a ninguna de las formaciones que las componen".

Además, dice que el ejercicio de las responsabilidades de carácter pública en nombre de EH Bildu "garantizará la visualización de la pluralidad existente en la coalición" por lo que se establecerá "cuotas" y "modelos rotatorios" en la asunción de responsabilidades "cuando lo anterior no sea posible".

Mostrar comentarios