Declaración como investigado

Corrochano aclarará ante el juez cómo se gestó la denuncia de BBVA a Ausbanc

El exjefe de la UDEF Manuel Vázquez ha afirmado ante el juez que fue el exdirector de Seguridad del banco quien acudió a la Policía para presentar el documento que impulsó la investigación contra la asociación.

Julio Corrochano
Julio Corrochano
Zipi / EFE

El exjefe de Seguridad de BBVA Julio Corrochano tiene este martes la oportunidad de aclarar ante el juez cuál fue su vinculación con el comisario jubilado José Manuel Villarejo y por qué el banco contrató con las empresas de éste, el Grupo Cenyt, abonando al agente encubierto más de 10 millones de euros durante más de una década. No obstante, el interrogatorio del exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, Manuel Vázquez, ha sacado a relucir el nombre del exdirectivo de la entidad financiera en relación a la denuncia anónima que se presentó en dependencias policiales en 2015 para impulsar una investigación contra Ausbanc.

El exjefe de la UDEF ha asegurado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, refuerzo del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, que Corrochano acudió a la Policía Judicial para presentar un borrador de denuncia por extorsión contra la asociación de usuarios de banca, según han indicado fuentes jurídicas presentes en la declaración a La Información. En este sentido, Vázquez, que ha apuntado que el documento presentado formalmente no contenía ningún hecho nuevo diferente al primer boceto, ha enmarcado la denuncia anónima en una actuación habitual y se limitó a justificar su actuación a este respecto. 

Así, ha explicado que desde la Policía se realizó una investigación preliminar de los hechos denunciados antes de ponerlos en conocimiento de la Fiscalía para que ésta decidiera si judicializaba los hechos, lo que finalmente ocurrió, llevando al entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz -ahora a cargo de otro juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional-, a abrir, en 2016, una investigación contra Ausbanc y Manos Limpias. Cabe destacar que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó por extorsión el pasado mes de julio al presidente de la asociación de usuarios, Luis Pineda -personado en esta pieza separada de 'Tándem' como perjudicado de los presuntos espionajes de Villarejo-, y al líder del sindicato, Miguel Bernad.

Precisamente fue Pineda, junto a la Fiscalía Anticorrupción, una de las acusaciones que solicitó la declaración de Manuel Vázquez para aclarar cómo se gestó la presentación de dicha denuncia anónima y si ello tuvo lugar en una comida que se celebró en el complejo policial del Canillas de Madrid, el 7 de enero de 2015, en la que participó la entonces cúpula policial y el expresidente de BBVA Francisco González; el exjefe de Seguridad del banco Julio Corrochano; y el entonces responsable jurídico de la entidad financiera, Eduardo Ortega, estos tres últimos investigados por su presunta implicación en la contratación del comisario Villarejo. Además, al responsable de los servicios jurídicos contenciosos corporativos se le atribuye la redacción del documento que impulsó la investigación contra Ausbanc.

Aunque el juez apuntó en el auto de imputación del exjefe de la UDEF que su comparecencia debía ser como testigo, Vázquez ha declarado en calidad investigado para poder estar asistido por su abogado ante la posibilidad de autoincriminarse en los hechos. En este sentido, se ha acogido a su derecho de responder las preguntas que ha considerado pertinentes y sólo ha contestado al juez, a la Fiscalía y a su defensa. Según las fuentes presentes en la declaración, el policía ha asegurado que el encuentro en Canillas fue institucional, en el que no se habló de la denuncia anónima. De hecho, ha aprovechado para precisar que no ha mantenido una comida con Corrochano o con algún superior policial suyo relacionado con la denuncia en cuestión. No obstante, ha apuntado que el exdirector de Seguridad Corporativa de BBVA fue la persona que llevó la denuncia anónima a dependencias policiales, lo que previsiblemente hará que el juez Gadea este martes le pregunte al respecto para esclarecer cuánto sabía sobre este punto y en qué grado se implicó en el mismo

Dos años después de la imputación

Corrochano declara en la Audiencia Nacional tras llevar dos años guardando silencio, después de que en 2019, tras su imputación, se negara a declarar. El pasado mes de octubre envió un escrito al juez instructor 'revelando' cómo y por qué acudió a Villarejo, a quien conocía por su etapa anterior como comisario de Policía, para que prestara sus servicios de investigación a BBVA. En dicho escrito, el exjefe de Seguridad constató que las relaciones comerciales se iniciaron en 2004, después de que sus superiores, entre los que se encontraba Francisco González y el exconsejero delegado del banco Ángel Cano -quien también declara, a petición propia, este martes como investigado-, le trasladaran una serie de preocupaciones como el intento de Sacyr Vallehermoso de asaltar el Consejo de Administración de la entidad financiera.

Así, a lo largo de 41 páginas describe los encargos que se realizaron al agente encubierto y cuál fue su participación en la autorización de los pagos de las facturas que el entramado empresarial de éste giró para cobrar los servicios prestados. Por este motivo, la Fiscalía Anticorrupción solicitó su declaración para oír personalmente toda esta descripción de los hechos que se llevan investigando desde diciembre de 2018. En el relato, Corrochano incluye un apartado denominado "sobre el asunto Ausbanc" y en él reconoce que "a petición de los servicios jurídicos del banco, el 2 de febrero de 2015, presentó la denuncia anónima de BBVA en la Comisaría General de Policía Judicial".

Corrochano apostilla en su escrito que a finales de 2014, el socio de Villarejo en el Grupo Cenyt, Rafael Redondo, le entregó un informe sobre Ausbanc con datos "más que suficientes" para que BBVA pudiese presentar una denuncia formal contra la asociación. En esta línea, el exjefe de Seguridad indica que él tan sólo se limitó a remitir dicho documento al área jurídico del banco para su análisis y que, posteriormente, el entonces director de ese departamento, Eduardo Ortega, lo valoró como "útil" . "El referido informe sirvió de base para la redacción de la denuncia contra Ausbanc, que como se sabe, finalmente el banco presentó", concluye el escrito, que al mismo tiempo asegura que Cenyt "fue validado como proveedor por los servicios de Asesoría Jurídica , y el presidente del banco (Francisco González) fue informado tanto de la entrega del informe como de que el mismo daba una base sólida para la denuncia contra Ausbanc".

Mostrar comentarios