Corrugados reanuda su actividad y en marzo trabajará a pleno rendimiento

  • El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha confirmado hoy que la empresa Corrugados Getafe, del Grupo Gallardo, está volviendo a la actividad paulatinamente, y que en marzo trabajará a pleno rendimiento.

Madrid, 27 feb.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha confirmado hoy que la empresa Corrugados Getafe, del Grupo Gallardo, está volviendo a la actividad paulatinamente, y que en marzo trabajará a pleno rendimiento.

La Sala de lo social de la Audiencia Nacional refrendó el 21 de febrero el acuerdo que el grupo Alfonso Gallardo alcanzó con las cinco empresas afectadas por el ERE colectivo que presentó en septiembre de 2012, lo que permite reabrir la planta de Corrugados Getafe (Madrid) y la reincorporación progresiva de 201 trabajadores.

"Iba a haber 200 despidos pero finalmente solo 30 trabajadores van a optar voluntariamente por no volver a la empresa", ha dicho Ossorio después reunirse con representantes del Grupo Gallardo y de los sindicatos CCOO y UGT.

El consejero se ha mostrado también "muy satisfecho por el gran esfuerzo que han hecho los trabajadores", ya que han aceptado una rebaja salarial del 34 por ciento para poder mantener la actividad.

"Pensamos que este éxito es un ejemplo a seguir con otras empresas", ha dicho el consejero, para quien es "muy importante que la actividad y el empleo siga adelante", y se ha referido al caso de Roca, sobre el que ha opinado que les gustaría que "acabara igual de bien", aunque ha reconocido que le parece "complicado".

El responsable de Relaciones Institucionales del Grupo Alfonso Gallardo, Manuel Romero, ha explicado que la empresa abrió un periodo para que los trabajadores manifestaran si se querían incorporar de nuevo a la plantilla, tras lo que una treintena de trabajadores han decidido voluntariamente no hacerlo.

Por su parte, el secretario general de Metal, Construcción y Afines de UGT Madrid, Mariano Hoyas, ha considerado que mantener un centro de trabajo "tan importante" en un momento de "tantísima dificultad, ERE y desempleo" es para sentirse "muy satisfecho".

Hoyas también ha lamentado que esta "voluntad de diálogo" no se produzca, a su juicio, en el caso de Roca, tras lo que ha indicado el "absoluto rechazo" de UGT a la "actitud y planteamiento que viene presentando la compañía y que demuestra que existe una nula voluntad de mantener la planta de Alcalá de Henares y de Guadaíra".

La secretaria general de la Federación de Industria de CCOO Madrid, Mercedes González, ha considerado que el sector siderúrgico es uno de los que "más está sufriendo" y ha mostrado su satisfacción porque "son empresas que si se cierran no van a volver nunca a este territorio".

Con respecto a la situación del sector de la siderurgia, Hoyas ha asegurado que no se está negociando el Convenio Colectivo del Metal, que está paralizado "porque la respuesta de la patronal ha sido, absolutamente, una bofetada en la cara".

"Creemos que hemos hecho una plataforma absolutamente sensata, acorde a los momentos que vive el país, para renegociar los acuerdos que teníamos firmados para este año, reduciendo las percepciones salariales", ha añadido el sindicalista, quien cree que "si ese va a ser el planteamiento de la patronal, va a ser muy difícil que el convenio del metal llegue a buen puerto".

Mostrar comentarios